SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
Decenas de familias han participado en la tarde de este jueves en un cuentacuentos reivindicativo organizado por un grupo de padres y madres del CEIP Valdés Leal de Sevilla para reclamar un nuevo comedor en el centro escolar.
La acción, realizada con el apoyo del AMPA, ha permitido retomar así las acciones reivindicativas con una acción lúdica y abierta al barrio. De este modo, se ha acercado, de forma adaptada a la narrativa infantil, la situación generada tras el retraso del comedor, reclamado desde 2007 y que lleva desde 2012 en barracones provisionales insuficientes y deteriorados.
El lugar escogido para el Cuentacuentos, que ha contado la historia de ‘#ElComedordeNuncaJamás del Colegio Valdés Leal’, es el Parque de la Rosaleda, muy cercano al centro escolar. El éxito de esta acción reivindicativa se suma a la buena acogida que ha tenido en la comunidad educativa y en el barrio de la Carretera de Carmona la reclamación de un comedor digno para el Colegio Valdés Leal.
Aunque tanto el Ayuntamiento, responsable del mantenimiento de los barracones provisionales que hacen las veces de comedor desde hace ya 11 años, como la Junta de Andalucía, de la que depende el proyecto del nuevo comedor, han contactado con las familias, éstas apuestan por mantener el calendario de reivindicaciones ya que los plazos que se han facilitado por parte de la Consejería “no son aceptables tras tantos años de demora y de dejación por parte de las administraciones implicadas” afirman. “No vamos a parar hasta ver cómo comienzan las obrsas y esperamos que esto suceda antes de finalizar este año”, insisten desde las familias.
La comunidad educativa del centro (Dirección, Consejo Escolar y AMPA) lleva más de 16 años impulsando numerosas iniciativas para reclamar la construcción del nuevo comedor. El pasado mes de abril, se presentaron ante la Agencia Pública de Educación y la Consejería de Educación más de 600 firmas de padres y madres de alumnos requiriendo el inicio de las obras para la construcción de este comedor de forma urgente.
De forma simultánea, un grupo de familias usuarias del comedor han impulsado la campaña con el lema #ElComedordeNuncaJamás, exigiendo a todas las administraciones competentes una respuesta inminente ya que, según denuncian, las caracolas provisionales en las que comen actualmente los niños y niñas “no cumplen con unos mínimos de dignidad”, hasta el punto de que “ningún adulto entraría a comer a diario tal y como hacen nuestros pequeños”.
En la actualidad, 270 niños y niñas de este centro educativo público tienen que comer por turnos en unas casetas prefabricadas que tienen solo 70 plazas y que sufren problemas de filtraciones, moho, goteras cuando llueve y altas temperaturas en verano. Estas caracolas se instalaron en el patio del colegio en 2012 para cubrir la falta de comedor hasta finalizar su construcción, que debía haber culminado en 2014. Sin embargo, no fue hasta 2019 cuando se aprobó el proyecto de la nueva infraestructura y a día de hoy no se han iniciado los trabajos.
A raíz de la campaña de #ElComedorDeNuncaJamás, el Ayuntamiento ha iniciado algunos arreglos provisionales en las caracolas, que serán supervisados por las familias esta misma semana, mientras que la Junta de Andalucía se ha comprometido a volver a licitar el proyecto del comedor definitivo, que se encuentra paralizado desde hace tres años. Desde el grupo de familias afectadas insisten en la necesidad de agilizar el proceso y de acortar los plazos tras el “inexplicable e inaceptable retraso acumulado para la construcción del comedor en el CEIP Valdés Leal”, afirman.
- Te recomendamos -