SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha licitado por cerca de 30.000 euros (29.584 euros, IVA incluido) el contrato para la restauración de los murales de Delhy Tejero ubicado en el hall de entrada de la antigua fábrica de tabacos de Altadis, en la que actualmente se ejecutan las obras para convertir la zona en un complejo de ocio y cultural según el proyecto del fondo de inversión KKH.
Según la documentación publicada por el IAPH y consultada por Europa Press, el Instituto ha formalizado un contrato con la entidad titular de las pinturas de Delhy Tejero en el cual se faculta al organismo autonómico a subcontratar parte de las actividades necesarias para llevar a cabo la intervención y, en concreto, la ejecución física de las tareas de conservación y restauración, que serán dirigidas por el IAPH y que quedarán enmarcadas en sus directrices metodológicas, con el aporte científico y cultural necesario del personal y las instalaciones del IAPH en el monasterio de la Cartuja.
En el contexto de dicha ejecución, “resulta necesario estabilizar el soporte de las pinturas y devolverle las características constitutivas intrínsecas originales que le permita seguir cumpliendo su función, debido a su rigidez por la pérdida de flexibilidad”, se señala en la documentación consultada.
Esta “alteración” en el soporte “ocasiona problemas de fijación” en las pinturas que hace necesaria su intervención. A todo ello, continúa el IAPH, “se une la acumulación de depósitos y suciedad en la película pictórica y considerables pérdidas de capas polícromas que dejan a la vista el color blanco de la preparación y, en ciertos casos, la trama de la tela del soporte”.
Para la intervención, el contratista contará con un proyecto realizado por el IAPH en el que se detalla cómo se encuentra la obra, una de las últimas aportaciones de Delhy Tejero dentro de su producción artística. Así, las quince pinturas que componen el conjunto pictórico presentan desde acumulaciones de suciedad, polvo y telarañas a “numerosos arañazos con distinta profundidad”.
La zona inferior del mural es “la más afectada por el deterioro” debido a la “mayor incidencia de los factores de alteración”. Las intervenciones de carácter “antrópico” (modificación por acción humana) “han sido el origen de algunas de las alteraciones más graves que afectan a la superficie pictórica”.
Los “retoques” realizados para “recuperar la estética” con materiales “no adecuados” serán “evidenciados” gracias a las técnicas del IAPH, con las que se podrá ver el “impacto tan perjudicial de estas decisiones adoptadas con la intención de ocultar las lagunas de color y de otras muchas cuestiones”.
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