SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha aprobado en la última reunión de su junta de gobierno, celebrada el pasado jueves, aceptar una ayuda estatal de más de 18,5 millones de euros con cargo a fondos europeos de recuperación; que había sido autorizada definitivamente en julio de 2023 y que será finalmente destinada a la adquisición de nuevos trenes para el tranvía, el proyecto de nuevo intercambiador modal de Santa Justa y su viario adyacente y la compra de 12 autobuses de “cero emisiones”.
Según figura en el acuerdo aprobado, recogido por Europa Press, durante el anterior mandato municipal, con el PSOE al frente, el Ayuntamiento concurrió a un programa estatal de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, financiado con cargo a los fondos europeos de recuperación ante la crisis desencadenada a partir de 2020 por las limitaciones ante la pandemia de coronavirus Covid-19.
Para concurrir a esta convocatoria, planteaba un proyecto dividido en diferentes actuaciones, con un coste global de unos 29,46 millones de euros, para el cual solicitaba una ayuda de más de 18,5 millones de euros complementada con una aportación local de más de 10,9 millones de euros; al objeto de la “reestructuración del viario para acoger la ampliación” del tranvía, “carriles de priorización o exclusividad para el transporte colectivo”; la redacción del proyecto de peatonalización desde la Puerta Osario hasta la Plaza del Duque, en el marco del plan Respira de restricciones al tráfico privado; la línea de “tranvibús” planeada desde Santa Justa a la Plaza del Duque; la redacción del proyecto de ampliación del tranvía desde la avenida de Luis de Morales hasta Santa Justa, la adquisición de tres nuevas unidades del tranvía y la compra de 12 nuevos autobuses de “cero emisiones” para el casco histórico de Sevilla.
El acuerdo refleja que en abril de 2023 el Gobierno central autorizó provisionalmente esta subvención y ya en julio de 2023, con el nuevo mandato municipal en marcha, la Secretaría General de Transportes y Movilidad Sostenible del Ministerio del ramo emitió “la concesión con carácter definitivo de la citada subvención (…), sin que en dicha resolución se requiera aceptación expresa de la subvención, que ya se entiende aceptada, una vez que ha transcurrido el plazo de los cinco días hábiles y no ha habido rechazo”.
El actual gobierno local, recordémoslo, ha manifestado públicamente que no acometerá las peatonalizaciones del plan Respira hasta que el casco histórico cuente con mejores conexiones de transporte colectivo y mejore además la oferta de aparcamientos.
EL NONATO PRESUPUESTO DE 2024
El documento precisa que la cofinanciación municipal del proyecto estaba prevista en el proyecto presupuestario del Gobierno local del popular José Luis Sanz para 2024, para el cual no ha pesado acuerdo político alguno, siendo así prorrogadas las anteriores cuentas de 2023 del otrora Gobierno local del PSOE; si bien recuerda que el pasado 22 de febrero, el pleno aprobaba una modificación del citado presupuesto de 2023 por importe de algo más de 7,65 millones de euros, para financiar los accesos del futuro intercambiador de Santa Justa, el proyecto del tranvibús y las conexiones ferroviarias en la zona de Santa Justa.
Ello, “con el fin de habilitar la consignación adecuada para realizar la aportación necesaria para la ejecución del proyecto en el ejercicio 2024”; con lo que “queda por consignar para 2025 la cantidad de 2,2 millones correspondiente a la aportación municipal para la ampliación del material rodante del metro ligero”.
AMINORACIÓN DEL COSTE GLOBAL
En paralelo, el acuerdo detalla que el coste del conjunto de la actuación ha sido reducido a 28,5 millones de euros porque “una de las actuaciones (a subvencionar) se ha adjudicado en menor importe, en concreto la redacción del proyecto de ampliación del tranvía entre Luis de Morales y Santa Justa”, contratada por 429.711 euros; con lo que “la financiación del proyecto debe ajustarse, teniendo en cuenta el coste de cada actuación, la distribución de la subvención y la citada modificación presupuestaria aprobada por el pleno”.
Así, el acuerdo implica “aceptar” la citada ayuda estatal de 18,5 millones de euros derivada de los fondos europeos de recuperación, para este proyecto general cuyo coste queda fijado en 28,5 millones de euros, con una aportación municipal de algo menos de 10,3 millones, con una “distribución presupuestaria” que aplica 429.711 de la ayuda en cuestión a la contratación ya consumada de la redacción de la ampliación del tranvía desde Luis de Morales hasta Santa Justa, 11,4 millones de euros de la ayuda para la adquisición de nuevas unidades para el tranvía, casi cuatro millones de euros para el intercambiador y su viario adyacente y 3,12 millones de la ayuda para la compra de nuevos buses de “cero emisiones”.
En cuanto a la aportación municipal, fruto de la mencionada modificación del presupuesto local de 2023, será de algo menos de 2,5 millones de euros para la obra del intercambiador y de 5,2 millones de euros para la compra de nuevos autobuses, siendo fijada en 2025 la inyección de más de 2,2 millones de euros para los nuevos trenes del tranvía, que cuenta ya con su trazado entre San Bernardo y Nervión ya completado, a la espera de que tras las pruebas en blanco pueda entrar en funcionamiento.
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