
SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
La fundadora del Club de las Malas Madres, Laura Baena, ha impartido este pasado miércoles una charla titulada ‘Familias Conscientes del Buen Uso del Móvil’ en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. En un evento que contó con la presencia del presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Domi del Postigo y del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, Baena ha abordado los retos a los que se enfrentan las familias en la educación digital de sus hijos y ha ofrecido claves para fomentar un uso responsable de los dispositivos móviles.
El alcalde de Sevilla, ha subrayado en su intervención la necesidad de generar espacios de debate sobre el impacto de la tecnología en la infancia y la adolescencia. Por su parte, Domi del Postigo ha insistido en concienciar a los padres en acompañar a los menores para enseñarles un uso adecuado de los dispositivos móviles, según ha recogido el Consejo Audiovisual en una nota.
“En ocasiones la deseabilidad de los padres hace que no sean tan conscientes de los riesgos a los que se exponen sus hijos ante el abuso en el uso del móvil”, ha destacado del Postigo, mostrando uno de los ejemplares de la Guía de Buen Uso del Móvil que se entregó a todos los asistentes para animarles a poner en práctica los distintos consejos de utilidad que la guía ofrece.
Durante la charla, la activista y comunicadora ha destacado la importancia de que los padres acompañen a sus hijos en la introducción a la tecnología, estableciendo límites y promoviendo un consumo digital saludable.
“No se trata de prohibir, sino de educar y guiar, ya que la tecnología es una herramienta poderosa, pero debemos enseñar a nuestros hijos a utilizarla con criterio y responsabilidad; entre prohibir y barra libre de Wifi, hay muchos grises”, ha señalado Baena ante un público compuesto por familias, profesores y profesionales de la educación.
Asimismo, Baena ha incidido en cómo los menores se fijan continuamente en lo que hacen los adultos que les rodean, de ahí que pusiera el acento en la importancia de darles ejemplo. Para la activista, hábitos como no llevar el móvil a la mesa durante la comida o compartir por la noche un rato de conversación en intimidad con los más pequeños, “pueden contribuir a crear un mejor ambiente de convivencia en casa, enseñando así a hacer un buen uso del móvil”.
TRABAJAR EN RED
Por otro lado, Baena ha resaltado la importancia de que “todos aportemos nuestro granito de arena, los profesores desde los centros escolares, las madres y los padres desde casa, las plataformas creadoras de contenidos y también las instituciones”. A su vez, la activista ha agradecido al Ayuntamiento de Sevilla y al Consejo Audiovisual Andaluz el poner en marcha iniciativas como esta charla, debido a que “ayudan a la concienciación y difusión de buenas prácticas”.
El encuentro, finalizó con la participación de los asistentes, ya que el público pudo compartir inquietudes y experiencias sobre la convivencia con la tecnología en el hogar. Se hicieron varias preguntas donde se dejaba entrever, “la preocupación e inquietud de las familias ante el reto que supone la educación digital de los más pequeños”.
Como cierre, Laura Baena se despidió felicitando a los organizadores por el compromiso con la formación y concienciación en el ámbito digital, proporcionando herramientas a las familias “para afrontar los desafíos que plantea el mundo hiperconectado en el que vivimos”.
- Te recomendamos -