SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El Colegio de Abogados va a crear un nuevo turno de oficio contra las violencias sexuales para responder “a la necesidad apremiante de brindar asistencia legal especializada en los procedimientos penales relacionados con este tipo de crímenes y ante el preocupante aumento de los delitos de naturaleza sexual, especialmente aquellos perpetrados en grupo y dirigidos a víctimas menores de edad”.
Los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado han “evidenciado”, según el Colegio, “un incremento significativo” en los casos de agresiones sexuales, donde los agresores son menores de edad (muchos de ellos, menores de 13 años).El uso generalizado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la captación y extorsión sexual, así como la “lamentable” tendencia de grabar y difundir las agresiones, “subrayan la necesidad urgente de una investigación y prueba digital en estos casos”.
Este cambio legal ha sido impulsado por la reciente Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. La legislación no sólo introduce nuevos tipos penales y modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sino que también establece la obligación pública de proporcionar una respuesta integral especializada.
En virtud de esta ley, se ha instituido la obligación de formación inicial y continuada para garantizar la especialización profesional, incluyendo a abogados y procuradores encargados de asistir a las víctimas de violencias sexuales. El artículo 28 de la ley establece específicamente la obligación de proporcionar formación adecuada, periódica y gratuita a estos profesionales.
El Colegio de Abogados ha considerado “imperativo” la creación de este nuevo turno de osexuales. Los abogados asignados a este turno prestarán asistencia jurídica en procesos judiciales penales a víctimas de cualquier delito de naturaleza sexual, incluido el acoso sexista, sin distinción de sexo o edad.
Este turno de oficio de violencia sexual excluye los casos relacionados con delitos de trata de seres humanos u otras formas de explotación. También se excluyen los casos en los que la violencia sexual se haya cometido en el seno de la violencia de género en la pareja. Este nuevo servicio “representa un paso significativo hacia un sistema de justicia más efectivo y sensible a las necesidades de quienes han sufrido estos crímenes atroces”, ha defendido el órgano colegial.
- Te recomendamos -