SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
El ciclo ‘Flamenco viene del Sur en gira’, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, lleva al guitarrista Miguel Riqueni a Arahal y a la bailaora Mercedes Córdoba a Morón de la Frontera, ambos en la provincia de Sevilla y dentro del programa de actos en conmemoración del Día del Flamenco en Andalucía.
Riqueni ofrece ‘Herencia’ el viernes 18, a las 20,30 horas, en el Teatro municipal de Arahal, en el marco del citado ciclo. La guitarra solista flamenca de concierto es una de la grandes vertientes históricas de la música española, “una disciplina que popularizaron nombres como Sabicas, Serranito o un primer Paco de Lucía”, según destaca la Junta en una nota de prensa.
Al igual que en la guitarra clásica de concierto, el virtuoso flamenco se mostraba solo en el escenario para ofrecer su música. En este sentido, ‘Herencia’ es la nueva obra de Rafael Riqueni, en la que “se adentra en las sendas de la guitarra flamenca de concierto”. Es la respuesta de Riqueni hacia la historia y tradición de la guitarra flamenca, así como al legado de los grandes maestros del pasado.
El viernes 18, también a las 20,00 horas, en el Teatro de Oriente a bailaora Mercedes de Córdoba encabeza el elenco de ‘Ser, ni conmigo ni sin mí’, una obra personal que surge de la necesidad de la artista de “desprenderme de los miedos y exponerme tal cual soy”. El espectáculo plasma en cinco escenas que recorren palos como el taranto, los caracoles, la soleá por bulerías, la granaína, los pregones, la zambra y la soleá, los diferentes estados por los que viaja la protagonista a través de sus propios recuerdos, conflictos, miedos y esperanzas.
En este sentido, en ‘Ser, ni conmigo ni sin mí’, la artista se atreve a “luchar con lo que soy, con lo que seré, con lo que sería y con lo que debería haber sido”, en un proceso de aceptación, reconciliación y liberación “en el que me he dado la oportunidad de conocerme, odiarme, pelearme, querer escapar de mí y, sobre todo, de aceptarme como soy”.
‘Flamenco viene del Sur’ es una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que surge en 1996, con el objetivo de situar el espectáculo flamenco a nivel de cualquier otra manifestación de las artes escénicas y con la intención de incidir en la profesionalización del sector desde un punto de vista artístico, mediante el apoyo a la creación y con la consolidación del tejido profesional del flamenco.
Desde el año 2020, a su tradicional edición en los teatros propios –Central, Alhambra y Cánovas– se suma ‘Flamenco Viene del Sur en Gira’, que llega a toda Andalucía a través de los acuerdos con los municipios que se admitan en la convocatoria pública para sumarse al programa.
La convocatoria de este año recibió un total de 380 propuestas, de las que 149 eran de cante, 151 de baile, 72 instrumentales y ocho infantiles, de las que se han seleccionado para la programación de ‘Flamenco viene del Sur en Gira’ y, en general, todas las programaciones del Instituto Andaluz del Flamenco del año 2022.
- Te recomendamos -