SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
El Centro San Miguel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha cerrado su programación de 2022 con un espectáculo “del mejor flamenco actual” que ha recibido a la bailaora Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021, acompañada por la guitarra de Dani de Morón.
Ambos artistas han desarrollado sus proyectos creativos en el Centro San Miguel, donde han dado a luz en los últimos meses a sus espectáculos ‘Deliranza’ y ‘Dani de Morón_Antonio Reyes’ ambos presentes en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla.
En este sentido, la delegada municipal de Turismo, Rosa Carro, ha asegurado que, “con su actuación en Alcalá de Guadaíra, cumplen con el compromiso del programa de residencias artísticas del Centro San Miguel que venimos impulsando para acercar al Barrio del Castillo artistas de primer nivel internacional”.
Asimismo, Carro ha destacado “la importancia de la presencia de ambos artistas en nuestra localidad, colaborando en la difusión del nombre de Alcalá de Guadaíra vinculado a la vanguardia flamenca y la creación artística”, al mismo tiempo que ha resaltado que “da fe de la buena salud del proyecto del Centro San Miguel cuando encara ya su séptimo año de vida”.
En la propuesta ‘Proceso Eterno’, Patricia Guerrero se sumerge en el proceso de la vida, donde ciclos y patrones se repiten constantemente partiendo de un punto y volviendo a él para volver a empezar. Una constante creada por “el miedo de romper barreras sociales impuestas muchas veces por nosotros mismos”.
La composición, interpretación y originalidad musical está en la mano de Dani de Morón, que encabeza la lista de los mejores guitarristas jóvenes del panorama actual flamenco. ‘Proceso Eterno’ es una pieza directa con enfoque eminentemente musical y dancístico, en la que el flamenco más contemporáneo se muestra en su máximo apogeo.
El espectáculo tendrá lugar el martes 20 de diciembre a las 20,30 horas en el Centro San Miguel, con una duración aproximada de 45 minutos. Las entradas están disponibles en ‘https://www.giglon.com/evento/proceso-eterno’
SOBRE PATRICIA GUERRERO Y DANI DE MORÓN
Patricia Guerrero es una de las figuras más destacadas del panorama artístico actual. De profundas raíces flamencas, siempre ha explorado otros estilos de música y danza. Ha actuado en los teatros y festivales más prestigiosos, como son New York City Center, Teatro Nacional Chaillot de Paris, Teatros del Canal (Madrid), Teatro Central y Teatro Lope de Vega (Sevilla), Piccolo Teatro de Milán, Instituto Bozar de Bruselas, Grand Theatre de Luxemburgo, Casa de la Música de Moscú, entre otros. Asimismo, su aprendizaje incluye a maestros como Mario Maya y Rubén Olmo, con influencias del clásico español y del contemporáneo.
En 2010 estrenó su primer trabajo en solitario, ‘Desde el Albayzín’, con el que recorre Europa. También recibió la invitación de Carlos Saura para aparecer como solista en el espectáculo Flamenco Hoy, con gira mundial, quien contó de nuevo con ella para su película ‘Flamenco, Flamenco’. Posteriormente, en 2011, Patricia fue elegida primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía.
Las producciones de su propia compañía incluyen ‘Latidos del agua’ (2013) y ‘Touché’. En 2016 estrenó en la XIX Bienal de Sevilla ‘Catedral’, galardonado con el Giraldillo a Mejor Espectáculo, y con dos nominaciones a los Premios Max 2017, incluyendo Mejor Intérprete Femenina de Danza. En 2018 dio otro salto de calidad con Distopía, también estrenada en Bienal y nominada esta vez a tres Premios Max.
Posteriormente, en 2020 llegó el estreno en la Bienal de Sevilla de Paraíso Perdido, espectáculo con el violagambista Fahmi Alqhai, en el que danza sobre repertorio barroco. También en 2020 presentó Proceso Eterno, un recital flamenco de “altísima calidad” con la música de Dani de Morón.
Por su parte, Dani de Morón nació en Sevilla, aunque durante toda su vida residió en Morón de la Frontera, donde recibió clases de Alfonso Clavijo y Manolo Morilla, y aprendió a tocar para el baile en Sevilla donde la Academia de Matilde Coral pasó a convertirse en su segunda casa.
A lo largo de su trayectoria, su guitarra ha acompañado diversas voces como las de La Macanita, Guadiana, Potito, La Susi, Montse Cortés, Jesús Méndez, Antonio Campos, José Mercé, El Pele, Rocío Márquez o Arcángel, con quien mantiene una “larga y exitosa relación profesional” que continúa en la actualidad.
Su cuarto álbum, ‘Creer para ver’, se editó el 18 de septiembre de 2020 y le ha llevado a ser uno de los candidatos a los Premios Odeón 2021 en la categoría Revelación Flamenco. Su último trabajo ‘DaniDeMorón_AntonioReyes’, proyecto discográfico a la vez que espectáculo en directo que se estrenó en la pasada edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2022.
- Te recomendamos -