SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
El Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral Crecer ha puesto en marcha una Unidad de Rehabilitación y Estimulación para personas en edad pediátrica con Síndrome de Down. La unidad ofrecerá programas multidisciplinares personalizados destinados a pacientes con meses de edad hasta 20 años, con los que buscará mejorar sus habilidades y potencialidades en base a la estimulación neurológica a través de unos programas diseñados por Neurocrecer.
La directora médica de Crecer, la doctora Rosario Domínguez, ha explicado que “llevamos años trabajando en este campo de la neuroestimulación, y hasta que no hemos tenido la tecnología adecuada para conseguir los resultados que buscábamos no nos hemos decidido a abrir la unidad”.
Los programas de Crecer de Estimulación, Rehabilitación y Estructuración Infantil, para niños y jóvenes con Síndrome de Down, se deben iniciar lo antes posible para poder conseguir los mejores resultados, según han expuesto desde el centro.
En este sentido, la directora ha apuntado que “nuestros programas están desarrollados y adaptados, de forma totalmente personalizada, a los déficits cognitivos y de lenguaje que presente cada paciente, ya sea niño o joven”. “Con ello buscamos conseguir el mayor desarrollo neurológico, es decir, los máximos resultados clínicos y funcionales”, ha añadido.
Así, Domínguez ha señalado que el objetivo es “lograr la mayor calidad de vida e independencia a través de la rehabilitación de las funciones cognitivas que integran el aprendizaje, las funciones ejecutivas y el lenguaje, algo que influye indirectamente en el comportamiento”.
Las zonas cerebrales comúnmente afectadas por el Síndrome de Down son el tronco del encéfalo, cerebelo, hipocampo y la corteza pre frontal, principalmente. Todas estas áreas determinan los déficits que van detectándose conforme pasan los meses desde el nacimiento: motrices, lenguaje oral, atención, aprendizaje, diferentes tipos de memoria, razonamiento, entre otros, que van haciéndose más evidentes a partir de etapas preescolares y escolares.
Según ha expuesto la doctora Domínguez, actualmente, “a pesar de estar abiertas diferentes líneas de investigación genéticas, farmacológicas y con importantes resultados, no hay tratamiento curativo para los déficits cognitivos, de lenguaje y psico-emocionales”, aunque ha apuntado que “sí existe tratamiento rehabilitador especializado que mejora progresivamente la calidad de vida y la independencia de la persona en los diferentes estadios evolutivos hasta su edad adulta”. “Y este es precisamente el enfoque de Crecer”, ha agregado.
A LA CARTA
En esta línea, Domínguez ha explicado que “afortunadamente y gracias a la gran lucha de los padres y asociaciones que se han ido fundando”, la sociedad está hoy “muy sensibilizada y hay importantes avances en la investigación que se aplican por cardiólogos, neurólogos, cirujanos cardiovasculares o endocrinólogos, entre otros”, que ayudan a los pacientes “a superar problemas de salud y a aumentar los años de vida con más independencia”.
Un reto que se logra, según han apuntado desde Crecer, tras un trabajo multidisciplinar coordinado con los equipos pediátricos que dirigen los tratamientos habituales de los pacientes. Así, Domínguez ha manifestado que hay “una realidad muy clara”, que “la medicina aporta años de vida y la rehabilitación, calidad en esa vida”. “De ahí que sea tan importante la neuroestimulación porque ayuda a los pacientes a estar mejor y a disfrutar más de su día a día”, ha concluido.
Crecer innova, así, con sus terapias para seguir avanzando en el éxito de la recuperación de sus pacientes, en su objetivo máximo de lograr que éstos consigan el control de su vida y que sean lo más independientes posibles.
- Te recomendamos -