ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 25 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha presentado el proyecto y las obras de rehabilitación integral del Centro Cívico Medina de Haro, en el Distrito Este de la localidad. Un proyecto que cuenta con el presupuesto de 1,9 millones de euros y que contempla la construcción de un nuevo edificio con un diseño “muy cuidado” y que “favorecerá” a la renovación de imagen del entorno.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha detallado que el acto ha estado presidido por la alcaldesa del municipio, Ana Isabel Jiménez, acompañada de la delegada de Participación Ciudadana, Teresa García; el delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora; y otros miembros de la corporación municipal y colectivos vecinales. En el transcurso de la presentación, la alcaldesa ha explicado que este Centro Cívico es “el elemento central” de un proyecto urbanístico para toda la zona.
“Ya se han cambiado la fisonomía y el funcionamiento de todo el barrio con la creación de una gran plaza abierta a toda la ciudad que se ha convertido en un lugar de convivencia, celebración de actividades y una verdadera ágora para todo este entorno, tan concurrido y que es uno de los centros de la localidad”, ha trasladado Jiménez.
Además, la primera edil ha continuado diciendo que se construirá la ampliación de la Comisaría de Policía Local, que permitirá “mejorar el servicio que prestan los agentes”. Así, ha detallado que se hará un edificio “moderno y con calidad estética” para que “todo el entorno sea un lugar de referencia y un punto de atracción de vida”.
Por otra parte, ha recordado que en el año 2022 el Ayuntamiento presentó la rehabilitación de este Centro Cívico al Programa de Ayudas para la Rehabilitación de Edificios de Titularidad Pública, convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y en junio de 2023, se concedió al Consistorio una subvención por importe de 873.168,75 euros. Por lo que, el Ayuntamiento ha aporta de fondos propios más de un millón de euros, siendo el presupuesto total de 1.951.277,04 euros.
De este modo, la Administración local ha indicado que las obras que se llevarán a cabo “remodelarán por completo el edificio”, de manera que “el centro constará de cinco aulas; espacio específico para equipos y trabajos informáticos; salas de usos múltiples; salas de reuniones; recepción; despachos; zona de aseos, almacenes y una zona de bar cafetería”. Todo ello “completamente accesible”, incluido un ascensor para acceder a la planta superior, que ahora no tiene el edificio.
En este sentido, el nuevo edificio se ha presentado como “ejemplo en eficiencia y consumo energético” con una reducción de más del 30% de energía primaria no renovable. Para ello, el Consistorio ha explicado que se mejorará la envolvente térmica –fachadas, carpintería exterior, cubierta y suelos– y las instalaciones térmicas (climatización), las de iluminación y se instalará una batería de paneles fotovoltaicos.
También se proyectarán intervenciones “encaminadas a mejorar la sostenibilidad ambiental del edificio, más allá de los aspectos energéticos”, en concreto en el consumo de agua y, en general, en el uso de materiales y en la gestión de residuos.
Así, la alcaldesa ha enfatizado “que contar con una sociedad dinámica, ofrecer alternativas de ocio y de formación a los vecinos forman parte de los principios del gobierno y de sus objetivos”. Igualmente, “es una de las aspiraciones lograr lo que se ha denominado como, la ciudad de los quince minutos, es decir, una ciudad en la que cualquier ciudadano pueda encontrar los servicios y las dotaciones necesarias en un marco temporal de quince minutos”, ha recalcado.
Por su parte, la delegada de Participación Ciudadana ha manifestado que “con este nuevo proyecto se creará un espacio en el que se ofrecerán servicios municipales, con lo que se avanza en la descentralización y se hace más cómoda la vida de los vecinos”.
“Habrá espacio para que asociaciones y entidades desarrollen su actividad, con lo que se fomente el asociacionismo y multiplicamos las posibilidades de participación”, ha añadido García.
En definitiva, la delegada ha finalizado con que se trata de “un espacio lleno de vida y de dinamismo, que está llamado a convertirse en el centro de este barrio, en el corazón de la Avenida Santa Lucía y de todo su entorno, de la barriada San Agustín y de espacios que están en crecimiento como Los Cercadillos”.
Finalmente, la alcaldesa ha concluido resaltando que “está segura de que este edificio se llenará de vida y se convertirá en el eje de una zona de Alcalá con gran dinamismo comercial, social y residencial”, y ha animado a todos los vecinos a pensar “en todas las posibilidades que se abren y en cómo sacar todo el partido posible a las nuevas instalaciones”.
- Te recomendamos -