SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, acompañado del delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés y la delegada de Cultura y Turismo, Angie Moreno, ha anunciado la reapertura del Castillo de San Jorge como nuevo gran espacio expositivo del Arte Sacro en Sevilla, que abrirá sus puertas el 5 de marzo, Miércoles de Ceniza y que integrará las piezas de decenas de artistas sevillanos con el discurso expositivo del Castillo.
Según ha explicado el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa, durante el acto se ha recreado el espacio con cuatro piezas cedidas para la ocasión, dos sendas de orfebrería de los Hermanos Delgado, un sombrero de bolillería realizado por Alfonso Aguilar para la Pastora de Capuchinos y la saya realizada por las Martín Cruz en 1968 para la Esperanza de Triana.
En este sentido, el alcalde ha destacado que “estamos en el Castillo de San Jorge, un espacio fundamental de la historia de la ciudad desde la Reconquista y, que desde ahora, será también la gran casa del arte sacro en toda España”. Por ello, desde el Miércoles de Ceniza este espacio reabrirá sus puertas para albergar entre sus muros algunas de las piezas “más notables que han salido de las manos de artistas sevillanos en los últimos años para convertirse desde ahora en un espacio expositivo para el Arte Sacro en la ciudad”. Un espacio expositivo “de 1.400 metros cuadrados que vuelve a abrirse a Sevilla a y los que nos visitan con el arte sacro como eje””, ha señalado.
Una muestra que estará comisariada por, Ramón Vergara, sevillano afincado en Madrid, director y comisario de Arte especializado en Alta Artesanía Española. Su experiencia es notable, realizando múltiples exposiciones nacionales e internacionales enfocadas en la Excelencia Artesana. Actualmente está desarrollando el proyecto ‘España Artesana’ que tiene como propósito la preservación, puesta en valor y divulgación de la artesanía española. La Asociación España Artesana desarrolla en España un programa de becas en colaboración con la prestigiosa Fundación Michelangelo.
Con ello, el comisario de la muestra ha señalado que “la exposición pondrá en valor el papel central de los talleres artesanales de Sevilla, auténticos guardianes de un patrimonio vivo, espacios donde las tradiciones centenarias se mantienen dinámicas y en constante diálogo con el presente y la relevancia de la marca Sevilla como símbolo de identidad, cultura y excelencia artística”.
En este sentido, el arte sacro sevillano “no solo forma parte de la Semana Santa, sino que es también un testimonio del impacto histórico, cultural y espiritual de la ciudad. Esta exposición se erigire como epicentro de esta tradición extraordinaria, mostrando la singularidad de una disciplina que convierte a Sevilla en un referente único”, ha trasladado el comisario.
El recorrido natural del recinto estará salpicado por elementos expositivos acogerán las piezas que formaron parte de la muestra ‘Maestros del Futuro. Artesanía y Diseño en Europa’, diseñados por el arquitecto con estudio en Sevilla, Pablo Millán. El mobiliario ha sido adqurido por el Ayuntamiento de Sevilla para hacer realidad este nuevo espacio expositivo para el Arte Sacro, una inversión que ha permitido dar un impulso expositivo al espacio.
El Castillo de San Jorge albergará exposiciones de piezas de arte sacro, integradas en el discurso del propio edificio “que no se perderá, un espacio histórico de la ciudad que es un museo en sí mismo y que ahora reincorporamos a la oferta turística y cultural de la ciudad, manteniendo el objetivo de descentralizar el turismo”, ha destacado Sanz.
Desde el gobierno municipal “se seguirá impulsando este sector generador de empleo y que es único en el mundo, por ello seguiremos trabajando codo con codo con estos profesionales para que estos artistas puedan exponer su obra en este lugar destacado de Sevilla y de este modo también recuperar para el gran público el Castillo de San Jorge”, ha señalado el alcalde.
Con todo ello, Sanz ha señalado que “Sevilla es una potencia mundial en el Arte Sacro, un tesoro que se debe cuidar como legado de siglos y como elemento distintivo de Sevilla que es capital mundial de estos oficios. Los orfebres, bordadores, imagineros, bolilleros, tallistas, doradores, pasamaneros, curtidores, cereros, restauradores, vidrieros, carpinteros, proyectistas o pintores tendrán un nuevo espacio donde exponer su obra hecha a mano con un discurso moderno e integrada en la exposición permanente que muestra el legado de este antiguo castillo que tienes sus orígenes en el siglo XII”.
Así, el alcalde ha recordado que hace poco recibieron la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes en manos de Sus Majestades los Reyes, un galardón a la Asociación Gremial Sevillana del Arte Sacro que “hace grande la Semana Santa, máximo exponente de la cultura sevillana y expresión genuina de la religiosidad popular en todo el mundo”. Y hasta el día 4, la Casa Consistorial “acogió la mayor muestra de arte sacro contemporáneo con la muestra Sevilla Fecit, que ha sido todo un éxito de fecha y público”, ha añadido Sanz.
Finalmente, el alcalde ha prometido que “se va a seguir incrementando las líneas de colaboración entre el consistorio y el Gremio de Arte Sacro, vertebradora de estos talleres” y ha recalcado “la apuesta sin fisuras por la cultura y el tejido empresarial de Sevilla y, concretamente, por estos oficios que nos distinguen en todo el mundo y que son Marca Sevilla”.
- Te recomendamos -