EL PEDROSO (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)
El Pedroso inaugura las instalaciones del nuevo Kampaoh para visitantes que busquen experiencias en plena naturaleza y que abrirá sus puertas el 28 de febrero con motivos del puente por el Día de Andalucía. Cuentan con todo tipo de atracciones y comodidades para el visitante, tales como un bosque suspendido, tirolina, senderos, barbacoa, zona de tiendas de campaña, restaurante con vista panorámica, supermercado y zonas verdes.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha visitado este jueves este proyecto estratégico que el Ayuntamiento de la localidad ha venido proyectando para el desarrollo del municipio. Según ha informado la Institución Provincial en una nota de prensa, son unas instalaciones para los que se han canalizado más de un millón de euros para el área recreativa.
En el acto de presentación de dichas instalaciones, al que también han asistido el alcalde de la localidad, Sergio Vela; el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano; el director del Parque de Sierra Morena de Sevilla, Vicente Castaño; y varios alcaldes de municipios colindantes, Fernández ha felicitado al alcalde “por la plasmación de un proyecto que entronca perfectamente con la filosofía de la propia Diputación, porque estas instalaciones llegan para darle vida a toda una comarca”.
Ha continuado Fernández señalando que “se trabaja con las posibilidades que da el parque Natural de la Sierra Morena sevillana, que son muchas para generar riqueza y empleo y, sin duda, este proyecto es una muestra clara de ello”. Para la Diputación esta zona es estratégica, porque en esta comarca hay 25.000 habitantes en los diez pueblos y “la mejor forma de combatir la despoblación es aportar oportunidades como esta, en la que lo público invierte y la empresa privada saca el valor añadido a las instalaciones y genera riqueza y empleo para fijar la población al territorio”.
El subdelegado del Gobierno de España, Francisco Toscano, ha destacado “la palanca que ha hecho el Ayuntamiento de El Pedroso para que este proyecto sea una realidad, porque ellos han sido el hilo conductor para hacer esta iniciativa realidad”. Y habrá “una empresa gestionando estas instalaciones que tiene presencia a nivel internacional, por lo que el mensaje es que la colaboración administrativa da sus frutos”, ha indicado.
Estos “singulares alojamientos turísticos son ya un nuevo motor económico para el municipio”, un fin que ha sido posible, ha destacado, “gracias a una larga trayectoria de colaboración donde el sector público y privado han ido de la mano hasta llegar a esta realidad”. Toscano se ha referido así al más de medio millón de euros invertidos en los últimos años, correspondientes al Plan de Empleo Estable, en la rehabilitación del área recreativa de la ribera del Huéznar, que han acondicionado accesos, caminos, merenderos, suministros de agua y electricidad, barbacoas “y un largo etcétera para situar este enclave en el mapa de la oferta turística del glamping”.
Por su parte, el alcalde del municipio, Sergio Vela, ha puesto el acento en “el enorme esfuerzo que se ha hecho desde el Ayuntamiento a través de tres mandatos municipales, por el que han pasado mucha gente que ha puesto mucho empeño para sacar esto adelante”.
UN PROYECTO ESTRATÉGICO PARA EL PEDROSO
Desde hace más de una década, este proyecto ha representado una de las prioridades de los distintos equipos de gobierno local a la hora de impulsar la diversificación económica y la generación de empleo en el municipio pedroseño y en su comarca. Es por eso que, el proyecto en sí, fue iniciado ya entre 1995 y 1999 a través de las inversiones del Plan de Empleo Estable del PFOEA, con el que se edificaron el restaurante, los aseos, la zona de lavadero, la casa del guarda y otras instalaciones y mobiliario exterior.
Posteriormente se procedió a la rehabilitación de ese área recreativa con el Plan Supera, rehabilitando el edificio destinado a restaurante, instalación de extracción de agua en pozo de sondeo y estación de almacenamiento, tratamiento y depuración de agua. Ya en 2017 se acometió la construcción de barbacoas, merenderos, puntos de suministros de agua, y acondicionamientos de caminos y accesos, rehabilitando luego los aseos, vestuarios y control de acceso y alojamiento de personal de vigilancia y mantenimiento.
En 2019 se procedió a la ordenación y tratamiento de espacios, servicios y equipamientos exteriores (delimitación de recintos por usos, accesos, depósitos de gestión de residuos, señalización, mobiliario, etc), para posteriormente reponer infraestructuras de distribución y suministro eléctrico, alumbrado público, distribución y abastecimiento de agua, y ordenación de las parcelas de acampada.
Una fase posterior fue la ejecución del parque de aventuras, ya con el ‘Plan Contigo’, instalando circuitos acrobáticos en altura y tirolinas. También ese mismo plan sirvió para la instalación solar-térmica para producción de ACS y para equipar el restaurante y dotar de señalética a todo el recinto.
En los últimos años, el trabajo se ha centrado en la instalación de placas para la generación fotovoltaica de energía eléctrica, el ajardinamiento, la construcción de la piscina y la instalación de cuatro bungalows transportables.
- Te recomendamos -