SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ambos dependientes de la Consejería de Cultura y Deporte, acogerán este año 19 exposiciones, de las que seis serán monográficas de artistas andaluces como Miguel Benlloch, Regina de Miguel, Cachito Vallés, Cristina Mejías, Christian Lagata y Raquel Algaba.
En una nota de prensa, la Junta ha detallado que estas muestras se alternarán con los trabajos de figuras internacionales de la talla de Elaine Sturtevant, Kader Attia, Louise Bourgeois, Sandra Poulson, Cecilia Bengolea, Ana Segovia y Jem Perucchini, entre otras. Esa es la programación que han presentado este jueves en rueda de prensa la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y la directora de ambas instituciones, Jimena Blázquez y que tiene una clara apuesta por la sostenibilidad en cada uno de los montajes.
El calendario recoge actividades interdisciplinares, danza, ciclos de pensamiento crítico, educación, cine y una serie de nuevas publicaciones, además de un programa de podcasts diseñado para llevar el arte contemporáneo en todas sus dimensiones a nuevos públicos. “Esa búsqueda de nuevos públicos es una de las líneas de acción del CAAC y el C3A en esta nueva temporada”, como ha explicado la consejera, tras destacar el esfuerzo por “fortalecer la escena local reafirmando el compromiso con artistas andaluces”.
También ha resaltado las colaboraciones con otras institucionales nacionales e internacionales y el intercambio como base para seguir creciendo”. Del Pozo también ha avanzado algunos de los planes de futuro del museo de la Cartuja, cuya ampliación “será una realidad en 2026 con la apertura del Pabellón del siglo XV como nuevo espacio expositivo”.
Las obras de adaptación concluirán este año y a principios del que viene se podrán reabrir los 6.000 metros cuadrados extra que aporta el edificio. La titular de Cultura ha recordado que “este lugar ha estado en desuso desde que terminó la Expo y será la primera gran ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo”.
Por su parte, la directora de ambos centros, ha subrayado que “la programación del CAAC y del C3A aborda el arte de manera global, atrayendo la mirada hacia el sur con referentes internacionales y con el trabajo de artistas andaluces que posicionan al CAAC y al C3A como epicentro cultural del sur”. Para Jimena Blázquez, “ambas instituciones se han convertido en un espacio donde lo local y lo global dialogan mediante proyectos sostenibles, reafirmando el papel del arte contemporáneo como motor de reflexión y transformación social”.
En el CAAC, la temporada comienza el 27 de febrero con la exposición ‘El eco de la innovación’, de la artista contemporánea de Andy Warhol, Elaine Sturtevant. Es la primera retrospectiva de la creadora norteamericana en España, coincidiendo con el centenario de su nacimiento y contará con más de 40 obras procedentes de instituciones como el Museo Whitney de Nueva York y la Colección Pinault de París.
Ese mismo día se suma la propuesta de la artista cubana Claribel Calderius, con ‘Sensemayá. Cantos para matar la culebra’, un proyecto específico para la Capilla de San Bruno. El 3 abril se inaugurará la exposición de la angoleña Sandra Poulson, cuya obra ofrece una reflexión sobre las complejidades de la identidad y la memoria. Ese mismo mes (10 de abril), el público podrá acercarse a la obra de Amie Siegel, donde temas como la arquitectura y las estructuras de poder se exploran a través del lenguaje audiovisual.
El 29 de mayo la artista andaluza Regina de Miguel presentará ‘Audax Viator’, una propuesta que incluye la producción de varias obras realizadas específicamente para la exposición. Por su parte, el artista franco-argelino Kader Attia llevará desde el 26 de junio a las salas del Claustrón Norte ‘Paraísos Perdidos’, una reflexión profunda sobre la identidad y las cicatrices del colonialismo.
El 25 de septiembre, la artista sudafricana Buhlebezwe Siwani presentará una instalación inmersiva realizada en jabón. El 9 de octubre se presentará la pieza de Louise Bourgeois, ‘Celda’, perteneciente a la colección del CAAC, que podrá verse por primera vez en diálogo con la arquitectura única de la Capilla de Afuera. También se inaugurará ese día la exposición dedicada a Miguel Benlloch, una muestra que recoge cuatro décadas de activismo social vinculado al arte.
La exposición monográfica del artista sevillano Cachito Vallés, que abrirá a partir del 23 de octubre, incluirá instalaciones de gran formato creadas específicamente para los espacios del Claustrón Sur, resaltando su capacidad para combinar tecnología, luz y movimiento en obras inmersivas. La última exposición del año se podrá ver desde el 11 de diciembre y estará a cargo del pintor etíope-italiano Jem Perucchini.
El C3A comienza su calendario de citas el 27 de marzo con una exposición de la artista andaluza Cristina Mejías en la que se combinan piezas existentes con nuevas creaciones específicamente diseñadas para las salas T2 y T3 del museo. Además, coincidiendo con la XIX Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, el C3A presentará una muestra de los fondos fotográficos del CAAC comisariada por Alberto García-Alix.
El 24 de abril, la artista mejicana Ana Segovia realizará un proyecto para el museo donde relaciona la identidad, el flamenco, lo ‘queer’ y la pintura, explorando temáticas icónicas del cine, los bandoleros y la conexión entre las tradiciones del charro mexicano y el rejoneo. Como parte del apoyo del C3A al programa Iniciarte, Raquel Algaba presentará ‘En silencio se alzaron lotos’.
El ciclo de grandes instalaciones en los atrios de este museo se inaugurará en mayo con ‘Transfigured Schönberg’ de Dionisio González, una pieza de los fondos de la colección del CAAC que destaca por su exploración de espacios arquitectónicos imaginados, transformando el entorno en un diálogo visual y conceptual.
La artista Cecilia Bengolea trae desde el 27 de noviembre la exposición ‘El ruido que habita’, donde combinará obras producidas específicamente para la muestra, en formato de vídeo, ‘performance’ y esculturas de barro, con piezas existentes pertenecientes a los fondos del Museo Reina Sofía.
El jerezano Christian Lagata cerrará la programación del C3A el 27 de noviembre con un proyecto específico que reflexionará sobre la relación entre espacio, materialidad y transformación social. Durante 2025, el C3A llevará a cabo una nueva edición de Residencias Artísticas.
Las jornadas ‘Pensamiento sur(b)terráneo. Lo popular desde el sur, del revés y boca abajo’ contará con la participación de grandes figuras del pensamiento, el arte y la creación contemporánea. Las próximas citas serán el 30 y el 31 de enero en el C3A de Córdoba; el 17 y 18 de febrero en el Teatro Central de Sevilla; el 27 y 28 de marzo en el CAAC y, por último, el 6 y 7 de junio con ‘Camelamos Naquerar’ en el Centro Federico García Lorca de Granada.
El 13 de febrero, dentro del marco del HAY Festival Fórum Sevilla, el CAAC acogerá la conferencia de Alberto García-Alix titulada ‘La ausencia como estímulo’. Además, el CAAC lanzará el podcast ‘Perder el norte’, que busca generar una conversación accesible y profunda sobre las exposiciones y actividades programadas.
La música y las artes escénicas tendrán un protagonismo especial en la programación de ambos centros durante 2025. La Caja Negra, con su programa del ‘Exploratorio’ del C3A, continuará su primera temporada bajo el título ‘Meditaciones en torno a lo foráneo’, un ciclo comisariado por Bruno Dozza y Miguel Álvarez-Fernández.
En marzo regresa al CAAC el ciclo ‘Danza en el CAAC’, comisariado por María González. A ello se suma el Festival Interestelar Sevilla (16 y 17 de mayo) con grupos como Viva Suecia y Miss Caffeina. En septiembre, regresa el ‘PopCAAC’, que contará con Arde Bogotá y Amaral.
- Te recomendamos -