SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
El Teatro Central de Sevilla, espacio escénico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se convertirá en un “mundo misterioso, vivo y enérgico” los días 10 y 11 de febrero, a partir de las 19,30 horas. La compañía de danza contemporánea Marcat Dance, dirigida por el coreógrafo jienense Mario Bermúdez, presenta en la Sala B su espectáculo ‘El Bosque’.
En la citada obra se vive una “orquestación en tiempo real de un paisaje sonoro de naturaleza eléctrica”, que conduce al espectador “por senderos que palpitan, laberintos que resuenan con el peso de la gravedad de un sueño profundo del que no se puede despertar”, según señala la Junta en una nota de prensa.
El espectáculo ha recibido recientemente cinco candidaturas a los Premios Max, entre ellos ‘Mejor espectáculo’, ‘Mejor música’, ‘Mejor Coreografía’, ‘Mejor interpretación femenina (Catherine Coury)’ y ‘Mejor interpretación masculina (Mario Bermúdez)’.
La composición musical y coreográfica de este montaje invita a entrar en un “viaje sensorial” para perderse dentro de él. La compañía, a través de la continua investigación sobre la dinámica del cuerpo, apuesta en sus obras “por el poder de la imaginación y los riesgos creativos, buscando inspiración en diferentes culturas, rituales, tradiciones y paisajes del mundo”.
Con su nueva creación ‘El Bosque’, se aúnan los aprendizajes vividos a lo largo de su trayectoria, e investiga sobre el movimiento de los animales, “explorando el peso de sus propios cuerpos en relación con la gravedad, como el animal, que está preparado para atacar o protegerse desde un lugar muy interno e intuitivo”. Este proceso abrirá, por tanto, “nuevos canales y posibilidades físicas que continuarán enriqueciendo el vocabulario de Marcat Dance”.
La pieza cuenta con la colaboración de Catherine Coury, bailarina estadounidense con una intensa carrera internacional y codirectora artística de la compañía Marcat Dance, que ha sido reconocida con varios premios y reconocimientos como ‘Mejor intérprete de danza’ en los Premios PAD 2020. A su vez, después de cinco años colaborando con Marcat Dance, el compositor José Pablo Polo “presenta en vivo y toca música en directo en ambas funciones”.
Bermúdez, prolífico y premiado coreógrafo, compagina las creaciones y exhibiciones de su propia compañía por España y el extranjero, con la enseñanza y transmisión de su forma de trabajo, y con encargos para relevantes compañías internacionales como la Compañía Nacional de Danza de España, la Hung Dance Company de Taiwán, el Scapino Ballet de Rotterdam, Il Nuovo Balletto di Toscana o la National Dance Company Wales. Además, el coreógrafo ha sido galardonado en el Concurso Internacional de Copenhague 2016, Masdanza 2018, Burgos-New York en 2019, finalista de tres categorías en los Premios Max en el año 2020 y nominado en 2 categorías en 2022. También ha recibido el Premio Lorca 2021 a ‘Mejor intérprete de danza masculino’.
- Te recomendamos -