SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y Ramón Alarcón, CEO (Chief Executive Officer) del Real Betis Balompié, han firmado un convenio de colaboración para fomentar e impulsar la Formación Profesional (FP) en Andalucía, que a partir de este curso pasa a impartirse de forma integral en la modalidad Dual en todo el sistema.
En concreto, toda la FP Grado Básico, Medio y Superior, así como en los cursos de especialización que incluyan una fase de formación práctica en las empresas “se dualizan” en el primer curso. De esta manera, estudiantes que estén cursando las familias profesionales de Actividades Físicas y Deportivas, Comercio y Marketing y Administración y Gestión en centros docentes situados en Sevilla podrán completar su formación en la citada entidad deportiva, tal como informa la Consejería en una nota de prensa.
Castillo ha explicado que este acuerdo, con una vigencia de cuatro años, pretende además dar a conocer entre las empresas la FP “como motor de desarrollo económico, y, en ese sentido, ha subrayado la importancia de contar con la colaboración de una entidad con una enorme proyección social y empresarial como el Real Betis Balompié”.
La consejera ha insistido en la necesidad de multiplicar las alianzas porque “sin empresas no tiene sentido la FP, y sin titulados el mercado de trabajo no dispondrá de la mano de obra cualificada que necesita”. Para ello, ha afirmado que es “imprescindible fortalecer los vínculos entre la administración educativa, centros educativos y el tejido empresarial”.
Además, la titular de Educación ha destacado que es esencial que todas las empresas, no solo grandes corporaciones sino especialmente las pymes y micropymes, se sumen en la nueva FP, “porque todas son importantes y necesarias”. Asimismo, la consejera ha incidido en que al igual que en el pasado curso, todo el alumnado estará dado de alta en la Seguridad Social, “un coste que no ha sido repercutido en las empresas andaluzas sino asumido por la Consejería”.
De este modo, como sucede con los centros públicos, tanto al alumnado como a los propios centros concertados se les exime de cualquier carga burocrática que suponga la cotización de las prácticas no remuneradas. El convenio recoge la realización de actuaciones conjuntas que permitan incrementar el número de alumnado que cursa esta enseñanza, con el fin de promover una mejor inserción laboral, adecuar la oferta formativa a la demanda del mercado laboral y potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de competencias profesionales a lo largo de toda su vida.
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