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El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio presentan la Guía de Medidas de Igualdad para las Empresas

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SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Las empresas sevillanas ya tienen disponible la nueva Guía de Medidas de Igualdad para Empresas, elaborada por la Cámara de Comercio de Sevilla con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla. El objetivo de esta iniciativa es “construir una sociedad más justa y equitativa, gracias a una serie de herramientas orientadas hacia la igualdad de género en el ámbito laboral, como motor para el crecimiento económico y social”.

Desde la Cámara de Comercio de Sevilla han explicado que se está llevando a cabo un “compromiso activo en materia de igualdad, considerándolo un factor clave para la competitividad y sostenibilidad empresarial de todos los sectores”. Esta guía supondrá “el impulso definitivo” y servirá de “apoyo para que todas las entidades de la ciudad prioricen la implementación de planes de igualdad que sean referentes de compromiso social, favoreciendo el acceso a todo tipo de oportunidades laborales, sin distinción de género”.

Para ello, el personal responsable de la Cámara de Comercio ha considerado “vital” la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, pues “la integración de políticas de igualdad no solo beneficia a quienes integran el mercado laboral, sino también a la comunidad en su conjunto, promoviendo una mayor cohesión social y el desarrollo de un entorno económico más justo”.

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Gracias a esta Guía de Medidas de Igualdad para Empresas, será posible “crear un espacio donde cada persona pueda desarrollarse profesionalmente, sin barreras basadas en su género”. Para ello, las empresas tendrán disponible información al respecto desde un punto de vista práctico, con acciones concretas para una implementación asequible. Estos ejemplos se muestran a lo largo de 49 medidas concretas, que se clasifican en once ejes de intervención que inciden en la gestión de recursos humanos.

El primero de los ejes se centra en la fase inicial del ciclo de vida de los empleados, explicando cómo desarrollar el proceso de selección en cada una de sus fases bajo el principio de igualdad, desde el reclutamiento del talento hasta los consejos útiles para interactuar durante la entrevista. Pasando a la contratación, se incluye una medida relacionada con la obtención de datos estadísticos para que las empresas puedan plantear una toma de decisiones que permita el acceso a las mismas oportunidades.

A partir del tercer eje, la Guía de Medidas de Igualdad para Empresas de la Cámara de Comercio de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla repasa las medidas relacionadas con el desarrollo profesional, una vez dentro de la organización. Mediante la promoción, se incluyen cuatro medidas para que la igualdad sea una realidad visible, impulsando profesionalmente a todas las personas en base a sus méritos y habilidades, sin sesgos de género. En este sentido se orienta también el eje de la formación, que incorpora recursos con los que incluir acciones de sensibilización en la materia

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Pasando al quinto eje, el documento repasa la política retributiva y su análisis para una aplicación objetiva, con todos los principios necesarios y mediante una estructura simplificada y homogénea que tenga continuidad.

El siguiente eje está vinculado con la corresponsabilidad y conciliación laboral gracias a las nuevas tecnologías, considerando aspectos en auge hoy en día, como el teletrabajo. Mediante las indicaciones recogidas por la Cámara de Comercio de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla, las empresas podrán evitar que las medidas de conciliación supongan un obstáculo para la carrera profesional de las mujeres y exista corresponsabilidad con los hombres en la vida familiar.

Otro aspecto que combina la vida profesional y personal es la salud laboral, que se aborda en un apartado concreto donde la guía orienta sobre acciones referidas a los riesgos psicosociales, entre otras.

Los ejes octavo y noveno se centran en la aplicación de preceptos que ayuden a prevenir y actuar ante situaciones de acoso sexual y violencia de género. Para ello, la Guía de Medidas de Igualdad para Empresas establece, por un lado, protocolos de intervención y el desarrollo de jornadas de sensibilización, además de otras acciones informativas a la plantilla. Por el otro, las medidas propuestas buscan facilitar la relación laboral y la situación personal de las víctimas durante tales circunstancias.

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Para finalizar, la guía trata dos ejes sobre comunicación y lenguaje inclusivos y cultura empresarial en igualdad, respectivamente. Mientras la primera ofrece herramientas para garantizar la igualdad en la comunicación oral y escrita, la segunda se centra en mostrar cómo medir todas las medidas aplicadas dentro de los valores de la entidad y la evolución de su percepción entre los trabajadores y trabajadoras.

Finalmente, la Cámara de Comercio ha explicado que estas medidas han sido desarrolladas a partir de “la metodología propuesta por el Registro y Depósito de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo (Regcon)”, frecuente al elaborar planes de igualdad por proponer un marco exhaustivo y actualizado donde “se garantiza la transferencia de buenas prácticas y el cumplimiento de los requisitos legales en materia de igualdad”.


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