En el convenio para la cesión del edificio se especifica que el Gobierno reembolsará estos gastos. Este martes, se cumple un año desde que Sevilla fue elegida para albergar este organismo
SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Promoción y Formación Empresarial, se hará cargo durante 2024 de los contratos necesarios (conservación y mantenimiento, seguros, limpieza, seguridad y medios audiovisuales) para el funcionamiento de la sede de la Agencia Espacial Española, en el Edificio CREA, en el barrio de San Jerónimo. Este martes 5 de diciembre se cumple un año de la elección de la capital hispalense por parte del Consejo de Ministros, que se decantó por Sevilla frente a otra veintena de candidaturas, precisamente, por la sede ofertada, “cedida a la Agencia sin coste alguno, equipada y acorde a los requisitos con un edificio singular y de uso exclusivo ya disponible y adecuado a la actividad”, tal como subrayó el Gobierno en una nota tras la citada reunión de los ministros.
En el borrador de los presupuestos entregado a los grupos políticos el pasado viernes 1 de diciembre, el gobierno municipal especifica que “en el proyecto de convenio que regula esta cesión –pendiente aún de firma–, se establece que el Ayuntamiento debe gestionar los servicios de funcionamiento del edificio durante el periodo de un año hasta la mutación demanial externa, siendo el Servicio de Promoción y Formación Empresarial quien se hará cargo de los contratos necesarios durante el año 2024, por lo que es necesario disponer de crédito suficiente para su financiación”.
Según la información facilitada a Europa Press por el Consistorio, los gastos previstos de conservación, mantenimiento preventivo, climatización, limpieza, vigilancia, medios audiovisuales, electricidad y agua, entre otros, suman 318.544 euros. Estos contratos serán “tramitados y gestionados por el Ayuntamiento como titular del edificio” hasta que se formalice la cesión demanial y “posteriormente, reembolsados por la Agencia” al Consistorio.
El Ayuntamiento de Sevilla ha remitido ya al Gobierno central el convenio para la cesión del edificio que alberga la Agencia Espacial Española y en éste se recoge que dicha cesión tendrá “carácter indefinido” mediante la fórmula administrativa de la mutación demanial. Así el área del delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo y Comercio, Álvaro Pimentel, accede a la petición planteada por el Ejecutivo central, que quería que la Agencia Espacial Española fuera la titular y propietaria del inmueble por el tiempo en que la Agencia ocupe dichas instalaciones. Fuentes municipales explicaban entonces a preguntas de Europa Press que con esta cesión ‘sine die’ se entiende que el “compromiso” de que la Agencia esté en Sevilla es “para siempre”.
Álvaro Pimentel manifestaba que el convenio se remitió a los ministerios correspondientes –tres en total– a mediados de octubre y que esperaba ya que el Gobierno central “fije fecha y hora” para su firma. El edificio, cien por cien de titularidad municipal, tiene 5.122 metros cuadrados. La Agencia Espacial Española es la pieza fundamental del Perte aeroespacial aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que espera movilizar 4.833 millones de euros en los próximos años, de los cuales prácticamente la mitad provienen de fondos públicos y el resto de empresas y organismos privados.
La creación de esta Agencia es un paso fundamental con el que España sigue la estela de las principales potencias europeas en el ámbito de la industria aeronáutica y del sector espacial. La Agencia Espacial Francesa cuenta con un presupuesto de 2.387 millones de euros y más de 2.300 puestos de trabajo. Alemania moviliza hasta 1.600 millones de euros.
Según los datos del estudio realizado para la candidatura sevillana a través de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Agencia tendrá un impacto económico en el primer año de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y de ella dependerán 5.860 empleos a nivel nacional. En el medio plazo (2032), el informe de impacto realizado prevé que en Andalucía se multiplique en 10 años por seis la facturación del sector, pasando de 60 millones de euros a casi 300 millones y que el empleo se multiplique por 4, pasando de casi 400 empleos actuales a casi 1.600.
EL SUPREMO SE PRONUNCIA SOBRE EL RECURSO DE CEBREROS
El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado recientemente el recurso contencioso administrativo promovido por el Ayuntamiento de Cebreros (Ávila) para dejar sin efecto el acuerdo adoptado el 5 de diciembre de 2022 por el Consejo de Ministros con la designación de Sevilla como sede de la nueva Agencia Espacial Española, que ya funciona en la ciudad hispalense.
En una sentencia emitida el pasado 16 de noviembre y recogida por Europa Press, el Supremo aborda el mencionado recurso contencioso administrativo del Ayuntamiento de Cebreros, que solicitaba que dicha instancia condenase a la Administración central a “realizar un nuevo dictamen de la Comisión Consultiva” conformada para la evaluación de las candidaturas a acoger la sede de la Agencia Espacial Española.
Sevilla, según la resolución estatal en la materia, propuso una “excelente sede, equipada y acorde a los requisitos”, de la que “se valora de manera óptima la inmediata disponibilidad del inmueble, que, en estos momentos, ya está en funcionamiento, así como el hecho de que la localidad ofrezca cuatro ubicaciones alternativas en su término municipal para que sean tenidas en cuenta a futuro ante eventuales cambios en la Agencia y necesidades de ampliación o traslado”.
Para reclamar la anulación de dicho acuerdo del Consejo de Ministros, el Ayuntamiento de Cebreros alegaba que el mismo “no habría tomado en consideración la declaración de la Junta de Castilla y León, que informa favorablemente la idoneidad de la candidatura presentada por Cebreros, declarándola de especial interés para la Comunidad Autónoma, comprometiendo de manera incondicionada y sin límites su ayuda económico e institucional”; además de que “habría ignorado los principios de cohesión social y territorial y de lucha contra la despoblación recogidos” en las bases del proceso selectivo.
Además, el Ayuntamiento de Cebreros avisaba en su recurso de que “el dictamen emitido por la Comisión Consultiva, que sirve de motivación a la decisión del Gobierno, no supera las principales exigencias del contenido de la motivación ya que no expresa las fuentes de información sobre las que opera el juicio técnico ni consigna los criterios de valoración cualitativa”.
Pero el Supremo ha determinado que “el hecho de que la Junta de Castilla y León apoye la candidatura no lleva consigo que ese criterio tenga un carácter preferente ni que decaiga el valor del resto de los criterios que serán tenidos en cuenta para la decisión y, menos aún que soslaye o deje de lado, haciéndolas irrelevantes, las posibles deficiencias técnicas de la propuesta”.
En cuanto a los principios de cohesión social y territorial y de lucha contra la despoblación, el Supremo descarta que el dictamen de la comisión consultiva haya “prescindido” de los mismos, señalando que en el mismo se detalla que “Sevilla ofrece también unas excelentes condiciones, por ser una localidad que a pesar de su peso demográfico no cuenta con sedes significativas de instituciones estatales”, además de que su provincia arrastra “una tasa de desempleo superior a la media estatal, por lo que la elección tendría un positivo impacto en el reequilibrio territorial”.
- Te recomendamos -