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El Ayuntamiento quiere un bono de transporte “a modo de tarifa plana” para Sevilla y el área metropolitana

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SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla quiere que la Junta de Andalucía ponga en marcha los estudios necesarios con los que testar la “viabilidad” de implantar en Sevilla y su área metropolitana un abono de transporte de carácter mensual “a modo de tarifa plana” que permita por un importe al mes “utilizar de forma ilimitada todos los modos de transporte asociados sin límite, siempre por el mismo precio, estableciendo las compensaciones económicas correspondientes a los operadores”.

Así lo ha adelantado el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, en el desayuno informativo organizado este lunes por Europa Press en la Fundación Cajasol y patrocinado por Cepsa, en el que el primer edil ha confirmado que esta propuesta será defendida por el grupo municipal socialista –el partido que sustenta al gobierno municipal– en el Pleno de este jueves 22 de septiembre. “Es una de las aspiraciones en materia de movilidad: contar con un título único de transporte para Sevilla y su área metropolitana”, ha apostillado.

En el texto de la propuesta, consultado por Europa Press, el PSOE municipal plantea también que se inste al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a instalar tornos en las estaciones del Cercanías en los que se puedan “cancelar los títulos del Consorcio de Transportes para integrar Cercanías Renfe plenamente en el Sistema Tarifario del Consorcio, así como en los abonos mensuales que puedan implementarse”.

Al Consorcio se le propone, además, analizar la creación de “títulos sectoriales como los que ya tiene puestos Tussam”, aludiendo a la tarjeta estudiante, la infantil, la de la tercera edad, la solidaria, la social y la de diversidad funcional. En la propuesta socialista se recuerda que, en 2018, el Pleno municipal, a iniciativa de la Red Sevilla por el Clima, ya aprobó por unanimidad una propuesta para que se implantara una tarjeta única de transporte en la capital y su área metropolitana.

“La realidad hoy es que los diversos modos de transporte de la ciudad poseen una serie de zonificaciones y títulos de transporte que no se comparten entre sí, existiendo diferencias y falta de integridad en los modos de pago. En dicha línea de trabajo, surge la necesidad de dotar al área metropolitana de un título de transporte único que sea eficaz y útil para la ciudadanía”, abunda el texto que se elevará al Pleno.

En el mismo, se hace un repaso por los más de diez años que hace de la implantación “pionera” del Sistema Tarifario Integrado del Consorcio de Transportes de Sevilla. “Sin embargo, dicho mecanismo resulta insuficiente para un escenario donde es urgente potenciar la utilización de transporte público y fomentar la intermodalidad de los medios de transportes sostenibles”, reconoce la propuesta del grupo municipal socialista.

Entre los “hándicaps” que el actual sistema presenta, a juicio del PSOE, está la “ausencia de títulos mensuales que beneficien al usuario habitual, la no integración de los Cercanías Renfe en el Sistema Tarifario Integrado, la no existencia de títulos específicos para determinados colectivos como la juventud y personas desempleadas y la penalización de los transbordos”.

Por ello, “es necesario –continúa la propuesta– poner en marcha un abono de transportes de carácter mensual que, a modo de tarifa plana, permita por un importe mensual utilizar de forma ilimitada todos los modos de transporte asociados sin límite, sin suponer un incremento en el precio satisfecho por el usuario”.

El PSOE en el Ayuntamiento hispalense pone como ejemplo la experiencia de Valencia, donde el nuevo abono para el área metropolitana ha supuesto un ahorro de entre un 11% y un 55% al comprar los bonos de diez viajes y de entre el 23% y el 40% al comprar el título mensual con un descuento adicional en el caso de la población joven.

Esto permite que un bono de diez viajes que puede ser usado en el Metro, en los Cercanías, el tranvía y los autobuses pueda ser adquirido por 8 euros (5,60 euros con la actual reducción de precios de transporte pública impulsada por el Gobierno de España) o que los jóvenes puedan moverse “ilimitadamente durante un mes desde menos de 30 euros (20 con los actuales descuentos)”.

A este beneficio económico, se le añade la “posibilidad de hacer un transbordo gratuito entre las distintas formas de transporte en el intervalo de 90 minutos para una zona y 110 minutos para dos, lo que fomentará la intermodalidad en el transporte público.

“Una sustancial diferencia con el caso del Sistema Tarifario Integrado del Consorcio de Transportes de Sevilla donde el coste de diez viajes en su modalidad más barata (cero saltos) asciende hasta los casi 10 euros sin posibilidad de transbordo gratuito y en caso de hacerlo supondría un coste de casi 16 euros, el doble de precio en relación con el abono integrado valenciano”, concluye el texto.


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