SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido este martes a la presentación del libro ‘Angelita Yruela, relato de vida de una saetera’, un recorrido por la trayectoria personal y artística de esta cantaora que recibió en 2020 la Medalla de Oro de la Ciudad y el título de Hija Predilecta. El libro, editado por la Delegación de Fiestas Mayores y coordinado por el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), es una obra de Carmen Castilla, profesora de Antropología Social y especialista en el ámbito de la religiosidad y el Flamenco.
El acto de presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sevilla y también ha contado con la presencia del delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, así como de hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno de distintas hermandades.
En él, el alcalde ha recordado que “la idea de editar este libro, que se enmarca dentro de la colección ‘Retratos sevillanos’ que se inició en su día con la figura de Manuel del Valle y a la que vamos a darle continuidad, surgió en 2020, cuando se le concedió a Angelita la Medalla de la Ciudad y se la nombró por parte del Pleno como Hija Predilecta de Sevilla”.
Para Muñoz, según ha recogido el Consistorio en una nota de prensa, la obra “recoge la vida de alguien que gracias al arte y, sobre todo a la saeta, se abrió paso en un mundo marcadamente masculino. No era fácil que una mujer se dedicara por entonces a cantar y menos aún abrirse paso en el mundo de las cofradías. Angelita es un claro ejemplo de que si algo se quiere, se puede”.
Carmen Castilla, profesora de Antropología Social y especialista en el ámbito de la religiosidad y el Flamenco, es la artífice de la construcción del relato de vida de Angelita Yruela, un relato obtenido mediante entrevistas en las que el objetivo era “mostrar el testimonio subjetivo de la protagonista” y en el que se recogen tanto los acontecimientos como las valoraciones que Angelita hace de su propia existencia.
Angelita nació recién comenzada la Guerra Civil Española. Su madre tardó nueve días en poder dar a luz después de ponerse de parto, porque los disparos “le hicieron encogerse”. Tuvo una infancia feliz, al igual que su juventud, en la que destaca la figura de su abuela materna como su principal referente. Su carácter de “mujer católica, muy creyente, tremendamente curiosa y dispuesta a romper barreras”, le llevó a querer introducirse en el mundo de las hermandades, por aquel entonces, “muy masculinizado y en el que las mujeres no podían formar parte”.
Antes de entrar de lleno en el relato propiamente dicho, Carmen Castilla se detiene en reflexionar acerca del papel que las mujeres han desempeñado en la religiosidad popular andaluza, principalmente en las hermandades, consideradas como las asociaciones más importantes de Andalucía, así como en las relaciones que han mantenido las manifestaciones de la religiosidad popular y el flamenco.
No obstante, a través del relato se visualiza la relación de ambos mundos, como lo son la Semana Santa y el papel jugado por las mujeres en la difusión y también en la creación dentro del cante flamenco a través de la saeta. Por último, este trabajo recoge una selección de poemas compuestos por Angelita Yruela y dedicados a la Semana Santa sevillana, una prueba más de la polifacética vida de esta saetera sevillana.
- Te recomendamos -