SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado la campaña ‘El Gran Viaje’, una campaña de concienciación por el Día mundial del Turismo, que se celebra este viernes, 27 de septiembre, y cuyo objetivo es promover un turismo “responsable y sostenible”.
Al hilo de ello, según informa en un comunicado el Consistorio hispalense, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que “hoy es un día de felicitación para este sector que es clave para el desarrollo económico de la ciudad de Sevilla, un sector que lleva por bandera ser el primer empleador de la ciudad y un sector que trabaja por ser líderes en calidad y excelencia tanto a nivel nacional como internacional”.
De igual forma, ha asegurado que desde el Ayuntamiento son conscientes que durante “demasiado tiempo se ha trabajado sin una planificación integral que ponga al sevillano en el centro de las políticas en materia de turismo”, y esa “falta de planificación nos ha llevado a tener a día de hoy situaciones que no son las deseables para Sevilla y los sevillanos”, ha añadido.
Es por ello que, Turismo de Sevilla trabaja desde hace meses en trazar una estrategia que “nos ayude a trabajar en esa concienciación que incide en la implementación de medidas que maximicen el impacto positivo del turismo”, ha explicado.
Dentro de este contexto, Sanz ha recordado los “excelentes datos” en materia de turismo, y en este sentido ha desglosado algunos de ellos. Los visitantes recibidos en la primera mitad de 2024, asciende a 1.832.736 viajeros, “lo que nos invita a pensar que se superará los datos de 2023”, ha resaltado para señalar, a su vez, que “el año pasado Sevilla rompió la barrera de los tres y siete millones de viajeros y pernoctaciones”.
“También podemos y debemos presumir de nuestra planta hotelera y de la gran calidad de la misma; Sevilla a día de hoy cuenta con doce hoteles de cinco estrellas, de los que siete tiene el calificativo de cinco estrellas gran lujo. Pocas ciudades de España pueden presumir de este dato”, ha continuado.
Por tanto, con esta campaña, “Sevilla se compromete con la gestión de un modelo sostenible y llevará a cabo la implementación de medidas que maximicen el impacto positivo del turismo”, y queremos que la campaña “sea el impulso del cambio”. “Vamos más allá de una campaña de comunicación, es un paso más hacia el futuro del turismo, un turismo más sostenible, un turismo más comprometido con su entorno. En definitiva, un turismo mejor para todos”, ha destacado el primer edil.
A este respecto, Sanz ha incidido en que desde el Gobierno municipal se trabaja para fomentar el turismo sostenible, que “es aquella forma de turismo que tiene en cuenta el impacto ambiental, social y económico de las actividades propias del sector”, ha puntualizado. Además, añade, “los beneficios de un modelo de gestión turística sostenible son múltiples, entre ellos, es una garantía de que el turismo contribuye al bienestar económico local y respeta el entorno y la cultura local, mientras fomenta una experiencia turística auténtica, equilibrada y responsable”.
Por último, el alcalde ha querido enumerar algunas de las medidas que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha en relación a esta materia, entre las que ha resaltado el proyecto de reordenación de autobuses turísticos discrecionales; el proyecto de medición de flujos turísticos; la iniciativa que controla las licencias de viviendas en zonas saturadas; la activación de la mesa para luchar contra los alojamientos no reglados; medidas contundentes contra los alojamientos ilegales; un proyecto de zona de aparcamiento de auto caravanas; así como un proyecto de señalización y normativa de buenas prácticas en el Barrio de Santa Cruz, entre otros.
“Queremos que Sevilla sea un destino turístico que atraiga a un tipo de viajero que apueste por lo singular, pero que sea un viajero respetuoso, que se integre en la idiosincrasia de nuestra ciudad, que la cuide como si fuera suya”, ha concluido Sanz.
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