La próxima convocatoria de solicitudes contará con la colaboración de los administradores de fincas
SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sevilla fomentará la instalación de ascensores en zonas de transformación social y ampliará el plazo de presentación de solicitudes por parte de las comunidades de vecinos al respecto. Además, en esta nueva convocatoria se agilizarán los trámites correspondientes y se “potenciará” la creación de esas comunidades vecinales “allá donde no se hayan constituido por un motivo u otro”.
Así lo ha expresado el teniente de alcalde delegado del Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, en respuesta a una pregunta formulada desde el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local celebrada este viernes en el Ayuntamiento hispalense.
En este sentido, Flores ha destacado en su intervención que trabajarán de la mano de administradores de fincas al objeto de facilitar la tramitación de las solicitudes, “así como la constitución de comunidades de vecinos en zonas de transformación social”. Asimismo, el delegado municipal ha afirmado que, en estos momentos, se está elaborando las bases de la nueva convocatoria para, posteriormente, proceder a su licitación.
“Tenemos un nuevo modelo de formalización de esa solicitud para que sea la comunidad quien la presente y opte, por tanto, a esa subvención, mientras que la Gerencia de Urbanismo se encargaría de la documentación relacionada con el empadronamiento de los vecinos y de los trámites en la Tesorería de la Seguridad Social”, ha añadido Flores.
El delegado municipal ha subrayado, además, que el objetivo es que cuando cuando la comunidad en cuestión resulte seleccionada “sea en ese momento cuando deba presentar la documentación requerida”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Cs, Miguel Ángel Aumesquet, ha apremiado al equipo de gobierno a que lleve a cabo “en el menor tiempo posible” esta nueva convocatoria de la campaña municipal de instalación de ascensores al tiempo que ha recordado que entre “las múltiples carencias que todavía existen en muchos barrios”, se encuentran los bloques de pisos que no tienen ese servicio.
“Ello provoca que los vecinos que allí habitan, especialmente los que tienen la movilidad reducida, vean muy limitadas sus posibilidades de autonomía y hasta de poder salir a la calle”, ha asegurado.
Aumesquet ha recordado que en un Pleno se aprobó una propuesta “de nuestro grupo municipal” para agilizar estas ayudas a la instalación de ascensores, “con un paquete de medidas” en las que se incluían, entre otros aspectos, “la mejora de la difusión y publicidad de estas convocatorias para los edificios residenciales plurifamiliares o la reducción al máximo de los procedimientos burocráticos con el objetivo de facilitar la tramitación a las personas afectadas”.
Junto a ello, se aprobó “dotar de los medios y el personal necesarios” a la Oficina de Accesibilidad para gestionar el problema de los ‘pisos cárceles’, de modo que “se asesorara técnica y jurídicamente a comunidades de vecinos y personas que acudan con dicho problema y facilitarles la tramitación de las ayudas”, así como para “gestionar las ayudas que las distintas administraciones pudieran ofrecer para acometer estas reformas y tramitar la documentación necesaria de cada uno de los expedientes”, ha explicado.
- Te recomendamos -