SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ultima la reurbanización de la calle Juan Díaz de Solís en el Distrito Triana, una actuación para “mejorar la accesibilidad” en el entorno escolar del colegio Alfares y el instituto Gustavo Adolfo Bécquer.
El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, ha visitado los últimos trabajos de estas obras que comenzaron a final del verano de 2024 y que se encuentran en su recta final en el tramo más cercano a Rubén Darío y San José de Calasanz. Según el primer edil, las obras, que han estado enmarcadas en el Plan de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento, han servido “para atender una demanda histórica vecinal y de las asociaciones de padres de los centros, que han manifestado en diversas instancias la necesidad de mejorar la accesibilidad”.
En una nota, el Consistorio refiere que las demandas vecinales se han centrado en el cambio de tipología viaria de la calle Juan Díaz de Solís, y el cruce con López de Gomara. En este sentido, el alcalde ha destacado que “con estas obras hemos buscado mejorar el pavimento desgastado de esta vía, así como reurbanizar unos acerados en pésimo estado y, sobre todo, hacer más accesibles los entornos del CEIP Alfares y el IES Gustavo Adolfo Bécquer, por donde pasan numerosos peatones a diario”.
Del mismo modo, el Gobierno local explica que se han reordenado las plazas de aparcamientos para evitar la doble fila que conformaba “una situación de caos” y creando “problemas de visibilidad” en los cruces peatonales en esta vía de salida en dirección Huelva y las rondas, y se ha ampliado el acerado en el tramo entre la calle Sebastián Cabot y la manzana que ocupa el colegio Alfares, “que carece de itinerario de ancho suficiente entre la alineación del arbolado y la fachada, zona donde el pavimento se encontraba en un pésimo estado debido al levantamiento de este por parte de las raíces de los árboles”.
La reurbanización, ha añadido el Consistorio, también ha contado con nuevos pasos de peatones “en una calle con escasez de cruces viarios y que cuenta con un tránsito peatonal abundante, ya que existe comercio de proximidad a ambos lados, y gran cantidad de escolares que se canalizan por las dos aceras”.
Por todo ello, la obra ha dotado a la calle Juan Díaz de Solís de una sección uniforme de calzada para el tráfico rodado de 4.10 metros. Esta reordenación ha permitido en varios tramos ampliar acerado, bien para la mejora de estos y por lo tanto de los itinerarios peatonales accesibles (IPA), bien para la ampliación de alcorques que en el acerado de los pares al ser el arbolado de gran porte es necesario para evitar el levantamiento de la solería, según precisa el Ayuntamiento.
Igualmente, se reordenarán a ambos lados las zonas de aparcamientos utilizando el oblicuo invertido para las de batería, es decir; se entra marcha atrás y se sale hacia delante. También se ha reordenado la carga y descarga utilizando la zona de aparcamientos entre la calle Juan Sebastián Cabot y Lorenzo Leal, creando aquí un itinerario peatonal separado de la carga y descarga por la alineación del arbolado, para así “evitar la obstaculización que se produce cuando se deposita la carga sobre el acerado”.
LAS MEJORAS EN EVANGELISTA
Por otro lado, el Ayuntamiento ha explicado que en la calle Evangelista se ha procurado un itinerario peatonal accesible a ambos lados de la calle, ampliando el acerado y ejecutando nuevamente todos los cruces peatonales entre la calle Asturias y López de Gomara.
También se ha redimensionado la calzada, dejándola en 4.10 metros para un único sentido que se amplía a dos carriles en el último tramo para absorber los vehículos que se incorporan desde la calle Constancia. Se han colocado bolardos, tanto en las esquinas de todo el ámbito como en este último tramo de la calle Evangelista, con el fin de evitar los aparcamientos sobre el acerado que “obstaculizan y deterioran itinerarios y acerado”.
Con todo ello, Sanz ha destacado que “con el fin de procurar la movilidad ciclista y por lo tanto incentivar la mejora medioambiental, se han incrementado los aparcamientos de bicicletas, sobre todo, en las proximidades de los centros escolares, ubicándolos entre las alineaciones de arbolados y próximos a los accesos”.
En el proyecto se han distinguido dos intensidades de intervención según el estado que presentaban los pavimentos en acerados y sus dimensiones, así, en el tramo de la calle Juan Díaz de Solís, entre las calles Lorenzo Leal y la entrada al Núcleo Santo Ángel, se ha mantenido toda la pavimentación del acerado existente y tan sólo se han reurbanizado los tramos afectados por la reubicación o nueva propuesta accesible de los cruces peatonales, así como dos tramos nuevos de acerado para dotar de accesibilidad el acceso a los contenedores de residuos y a la nueva ubicación de la parada de autobús.
OTRAS OBRAS EN TRIANA
En paralelo a ello, otras obras se han desarrollado en el Distrito Triana como las de Alfarería, Febo o Pelay Correa. Del mismo modo, se ha mejorado y ampliado el espacio peatonal de la Plaza Marcelino Champagnat, que es acceso al colegio de los Maristas y se ha reurbanizado todo el entorno de la barriada de Graham Bell, entre otras obras.
Del mismo, el Ayuntamiento destaca que ha realizado una “importante” obra que ha permitido el giro a Triana y a Los Remedios desde el Muro de Defensa y que da solución a “un problema histórico”. Según señala, estos trabajos permitieron dar solución a 7.400 de conductores diarios que se beneficiarán de este enlace “que reducirá en 2.900 metros el itinerario actual” y amortiguará “de forma considerable” el tráfico en el nudo de la A-49 y la Ronda de Triana sentido sur.
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