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El Ayuntamiento distingue a 21 negocios sevillanos con el sello de “Establecimiento Emblemático”

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SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento, a través del Área de Economía, Comercio y Turismo, ha concedido este viernes el distintivo ‘Establecimiento Emblemático de la Ciudad de Sevilla’ a 21 locales comerciales, gastronómicos y hoteleros que lo solicitaron y cumplen los requisitos de la nueva ordenanza municipal –aprobada el año pasado– para impulsar la actividad económica de comercios, restaurantes, bares y hoteles con “arraigada historia y singularidad” y, así, “contribuir a su protección y pervivencia”.

Se trata del primer inventario de la convocatoria pública lanzada por el Ayuntamiento para acogerse a los beneficios de una ordenanza que “abre la puerta a un trato singular y diferenciado de estos establecimientos”. En concreto, son El Patio San Eloy, Casa Manolo, Bar Europa, Casa Vizcaíno, Casa Morales, Taberna Entrecárceles, Restaurante El Cairo, Derby 1951, Lina y Joyería Emilia García.

Completan la lista de premiados ‘Antigua Casa Rodríguez’, ‘Galerías Madrid’, ‘Almacenes Pérez Cuadrado’, ‘Hotel Alfonso XIII’, ‘Juan Foronda Blasfor’, ‘Sombrería Maquedano’, ‘Camisería Galán’, ‘Bordados Juan Foronda’, ‘Hotel Doña María’, ‘Cuadros Venecia’ y ‘La Confitería La Campana’, según el detalle facilitado por el Consistorio hispalense en una nota de prensa.

“Es un inventario vivo, dinámico, abierto a nuevas incorporaciones. Los establecimientos emblemáticos son una seña de identidad para los sevillanos, dado que reflejan su cultura y tradiciones, algunas de ellas centenarias. Por tanto, merecían este especial tratamiento”, ha dicho el alcalde, Antonio Muñoz, quien ha presidido el acto de entrega de los distintivos junto con el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez.

La iniciativa “más relevante” en la gestión municipal fue la aprobación el año pasado, “y por primera vez en la historia del Ayuntamiento”, de una ordenanza reguladora de los establecimientos emblemáticos que fijaba los requisitos para ser considerado un negocio emblemático, así como el procedimiento para acceder a la distinción y las medidas que se pueden adoptar desde la administración local para conferirle un “trato diferenciado”.

“Es una responsabilidad como administración protegerlos, apoyarlos y que tengan un trato diferenciado y singular debido a su valor y su contribución a la identidad local y a la singularidad de nuestra ciudad. Por tanto, realizamos un llamamiento para que otros establecimientos con similares características soliciten su evaluación”, ha abundado Antonio Muñoz.

Entre esos criterios objetivos están: establecimientos comerciales, hosteleros u hoteleros de la ciudad con una antigüedad mínima de 40 años; establecimientos que desarrollen una actividad singular; y establecimientos que contengan elementos con valor histórico o patrimonial protegido expresamente o destacable, así como elementos de mobiliario, tanto del interior como del exterior que formen parte de la imagen tradicional del establecimiento o constituyan sus señas de identidad.

Con estos criterios y con una mesa de valoración, se abrió la convocatoria pública de la que han surgido los primeros 21 distintivos, que podrán ser incorporados dentro de los negocios para que sean identificados como emblemáticos. Se desarrollará, asimismo, una campaña de comunicación y publicidad en torno a estos negocios y el diseño de una guía específica, que será una de las propuestas de la oferta turística que el Ayuntamiento llevará a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).


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