SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
El delegado de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, ha asegurado este miércoles que “por mucho que se empecine el PP en trasladar una imagen negativa de la ciudad en cualquier escenario que pisa, Sevilla no sólo no está paralizada, sino que experimenta un nuevo ciclo inversor y ha realizado en los últimos años, y especialmente desde que en enero de 2022 Antonio Muñoz accediera a la Alcaldía, una apuesta sin precedentes por impulsar la investigación y la ciencia hechas en Sevilla y las nuevas industrias estratégicas, como son la aeroespacial y las TIC, para generar más oportunidades de empleo cualificado que retenga y atraiga el talento”.
A la vez –ha abundado–, buena parte de las promociones inmobiliarias en marcha por parte de la empresa municipal Emvisesa –“la misma que el PP trató de liquidar cuando gobernó”– están orientadas hacia los jóvenes y, además, se está configurando una “amplia red” de equipamientos municipales para albergar a emprendedores, ha recogido el Consistorio hispalense en una nota de prensa.
De hecho, “por vez primera se ha forjado, por impulso municipal, una Mesa de la Ciencia con los rectores de las universidades de Sevilla, Pablo de Olavide, Loyola Andalucía e Internacional de Andalucía, así como el PCT Cartuja, el CSIC y JRC, y que está abierta a nuevas incorporaciones”. “Es la primera alianza que surge en Sevilla por la ciencia y la investigación como un paso más dentro de la configuración de una estrategia compartida de promoción, de divulgación, de impulso y de fomento de la investigación y la ciencia en la ciudad que permitan aumentar su peso en la economía de la ciudad”, ha argumentado Juan Antonio Barrionuevo.
Este “impulso” desde el Ayuntamiento ha sido “clave” para el reconocimiento nacional a Sevilla como ciudad de las ciencias y la investigación por “la vinculación del Consistorio hispalense y de la sociedad civil a los trece centros de investigación presentes en la ciudad”, ha sostenido el delegado. También ha sido “fundamental” para que Sevilla fuera seleccionada para albergar la sede de la Agencia Espacial Española y de una incubadora de empresas para trabajar con la Agencia Espacial Europea.
“Las universidades públicas y CSIC ejemplifican en este sentido la decidida apuesta de Sevilla por un futuro” vinculado a las energías renovables, la transformación digital, la aeronáutica, el cambio climático, la autosuficiencia energética y la sostenibilidad “más allá de las vaguedades del PP, que debería ofrecer más datos y realidades cuando ofrece un discurso en una universidad pública. La única propuesta que ha realizado Sanz en su programa es convertir el centenario Rectorado de la Universidad de Sevilla en un museo, y ya es un verdadero fracaso”, ha incidido.
Barrionuevo ha recordado que de los 23 centros e institutos de investigación, propios y mixtos que el CSIC tiene en Andalucía, la ciudad de Sevilla cuenta con trece que llevan a cabo más de 1.000 proyectos de investigación, a los que se suman los 300 de la UPO y los 500 de la Universidad de Sevilla así como los centros mixtos de investigación como el CIC Cartuja, el Centro Andaluz de Biología y Medicina Regenerativa, Cabimer.
“En Sevilla estamos a la vanguardia de la fusión nuclear después del proyecto colaborativo presentado por la Universidad de Sevilla en coordinación con entidades públicas y privadas que es una referencia para todo el mundo. Creemos en la agenda 2030 como una oportunidad de cambio, de tecnología y de investigación en la que los sevillanos y sevillanas de las generaciones futuras tienen mucho que decir”.
En los últimos meses también se está “consolidando” la nueva sede del JRC, el nuevo centro común de investigación de la Comisión Europa de asesoramiento científico y técnico y que llevará a Sevilla la “más moderna y ambiciosa” de todas sus sedes, y la capital hispalense albergará también el Centro de Transparencia Algorítmica de la Unión Europea.
En materia de vivienda pública, ha destacado que buena parte de las promociones de VPO en alquiler que está construyendo Emvisesa son para los jóvenes, además del nuevo modelo de los alojamientos colaborativos. Sobre el impulso al emprendimiento, Barrionuevo ha puesto el énfasis en torno a la actividad de formación e incubación en torno al CREA, el nuevo centro de emprendimiento previsto en las Naves de Renfe, el centro de emprendimiento en industrias creativas de la Fábrica de Artillería y la creación de la iniciativa ‘La Fábrica de Sevilla’.
- Te recomendamos -