Inicio andalucía El Ayuntamiento de Tomares ha puesto en marcha los recientes contenedores marrones...

El Ayuntamiento de Tomares ha puesto en marcha los recientes contenedores marrones para biorresiduos

0

TOMARES (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Tomares, en su apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad, ha puesto en funcionamiento desde este miércoles, 8 de enero, los nuevos contenedores de biorresiduos, de color marrón. Se trata del quinto contenedor, que “mejorará la gestión de los residuos orgánicos para su posterior aprovechamiento y transformación en compost o energía”, según ha subrayado el Gobierno local en una nota.

Se trata de “una importante medida que contribuirá a hacer de Tomares en referente de la economía circular y en modelo de sostenibilidad y eficiencia, y en líder en prácticas ambientales responsables”, han señalado.

En el nuevo contenedor marrón de biorresiduos, solo se podrán depositar biorresiduos, es decir, residuos orgánicos de origen vegetal o animal que sean susceptibles de descomponerse biológicamente o de manera natural. Para ello, el Ayuntamiento ha instalado por todo el municipio 72 contenedores.

La iniciativa permitirá “modernizar la infraestructura existente, mejorará la eficiencia en la recogida de residuos orgánicos, aumentará las tasas de reciclaje fomentando la separación correcta de los residuos orgánicos en los hogares”, permitiendo su transformación en compost y abono mejorando la calidad del suelo, y en biogás; reducirá la cantidad de residuos que terminan en vertederos; y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.

Leer más:  VÍDEO: PSOE C-LM no cree que Page vaya a estar más solo o acompañado por la renovación de liderazgos territoriales

El quinto contenedor marrón para biorresiduos se suma al contenedor gris para restos, azul para papel y cartón, amarillo para envases ligeros y plástico y verde para envases de vidrio.

Según ha trasladado el Ayuntamiento en el contenedor de biorresiduos se pueden incluir residuos de origen vegetal y animal como son alimentos crudos o cocinados, pastas, arroces, restos de carne o pescado; flores, plantas sanas o marchitas; restos de frutas y verduras; posos y filtros de café, bolsitas de infusiones, cáscaras de huevo, huesos, frutos secos, mariscos y conchas, corcho natural, servilletas usadas, papel de cocina, manteles de papel, hueveras de cartón si están sucios o impregnados con materia orgánicas, entre otros.

Además, el Ayuntamiento ha señalado que “es imprescindible el uso de bolsas biodegradables o compostables, ya que este tipo de bolsas se degradan y se convierten en compost al mismo tiempo que la materia orgánica, mientras que las de plástico, al no biodegradarse, dificultan el proceso de compostaje”.

Los contenedores de biorresiduos están diseñados para ser higiénicos y accesibles, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad. Cuentan con un sistema de apertura electrónica que permite abrirlos fácilmente utilizando una tarjeta con chip y tecnología RFID, acercándola a la cerradura, el contenedor se abre automáticamente, lo que permite que todo el proceso se realice sin necesidad de contacto directo con el contenedor. Este innovador sistema garantiza un depósito adecuado de los residuos, optimizando su procesamiento y reduciendo los olores desagradables.

Leer más:  El PP despliega una bandera de Venezuela en reconocimiento a González Urrutia como presidente y como símbolo de libertad

LA TARJETA ELECTRÓNICA

En este primer periodo de prueba, lo contenedores de biorresiduos estarán abiertos sin necesidad de usar la tarjeta electrónica. Pero cuando pase el periodo de implantación, para su apertura, será necesaria esta tarjeta. Para conseguirla es necesario escribir un correo electrónico, con los datos de contacto, a la dirección de la Delegación de Medioambiente del Ayuntamiento de Tomares: medioambiente@tomares.es

Este proyecto está financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos NextGenerationEU, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la Junta de Andalucía.


- Te recomendamos -