El total de la inversión prevista en esta actuación, que se acometerá en dos fases, supera los 5,6 millones de euros
ESTEPA (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) ha aprobado el proyecto técnico que dará “una solución definitiva” al problema de inundaciones que sufre la ciudad y “muy especialmente” el polígono industrial Sierra Sur en “situaciones extremas de tormentas, que se suelen dar en verano”. El total de la inversión supera los 5,6 millones de euros. En una nota de prensa, el Consistorio ha explicado que el proyecto, ya elaborado, se ejecutará en dos fases.
En la primera, se construirá un entubamiento e hinca, que atravesará las calles principales del polígono: Avenida del Mantecado, Avenida de la Canela, calle Ajonjolí y Autovía A92. Esta actuación permitirá canalizar las aguas de lluvia hasta el polígono industrial Corazón de Andalucía, donde, en la fase 2, se construirá una balsa o tanque de inundaciones que almacenará el agua recogida.
Este tanque no estará aislado, sino que se integrará en un parque perimetral, por lo que la actuación supondrá “una mejora en infraestructuras de ocio verde para la ciudad”. El núcleo urbano de Estepa ha sufrido varias inundaciones en los últimos años como consecuencia de unas lluvias importantes, del orden de 80 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Estas tormentas “tan cortas y tan copiosas” han puesto “en crisis” el sistema de drenaje del núcleo, resultando “claramente insuficiente”, y dando lugar a inundaciones que han producido daños materiales de “importante cuantía” en diversas zonas del pueblo, y han puesto “en grave peligro” a la población.
Con objeto de solucionar estos problemas, el Ayuntamiento de Estepa, al no contar con personal técnico especializado en la materia, ha contratado a una empresa para la redacción del proyecto de ejecución de las obras que vienen a solucionar estas inundaciones, y que se ejecutarán en dos fases. El problema de inundación del polígono industrial Sierra Sur se arrastra desde su construcción hace más de treinta años. “Tras muchas reuniones con responsables políticos de la Junta de Andalucía, Confederación Hidrográfica y Diputación de Sevilla, ha sido esta última la que ha dado el paso adelante y ha habilitado una linea de ayudas para municipios de menos de 20.000 habitantes con problemas de esta índole”, ha recordado el Consistorio estepeño.
- Te recomendamos -