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El Ayuntamiento de Andalucía Verde está buscando “soluciones competitivas” para reciclar la basura generada en los mercados

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SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla quiere aplicar “soluciones eficaces” de economía circular con las que dar una segunda vida a los miles de kilos de basura que se generan en las plazas de abasto y mercadillos ambulantes. Para ello, va a contratar una asistencia técnica con la que iniciar una Consulta Preliminar de Mercado y promover una Compra Pública Innovadora (CPI) con la que dar “soluciones eficaces para la gestión local de los residuos plásticos y alimenticios generados en los mercados y mercadillos de la ciudad”.

Así se recoge en el pliego de prescripciones técnicas publicado y consultado por Europa Press. En este contrato, el Ayuntamiento invertirá 36.300 euros (IVA incluido) y la duración estimada es de tres meses. La actuación será de aplicación en trece mercados y diez mercadillos ambulantes ante el “problema surgido por la generación de residuos dada su actividad comercial”. El “reto” lanzado al mercado consiste en “plantear un sistema de gestión local de los residuos, reduciendo el uso de envases y bolsas de plástico y permitiendo que los residuos orgánicos de papel-cartón y otros sean reciclados para su reutilización por comerciantes y consumidores”.

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Desde el año 2017, en los mercados de abasto se ha implantado un modelo de recogida de cinco fracciones –papel cartón, envases ligeros, biorresiduos, vidrio y resto–. Para ello, se ha dotado a cada una de las trece plazas de abasto de contenedores exclusivos para algunas de las fracciones y contenedores en la calle “en función de las características constructivas de cada mercado”.

En los mercadillos ambulantes “la recogida de residuos se realiza, en líneas generales, de forma mezclada dada la deficiente separación que se hace en los distintos tipos de residuos que se generan, agravada por una situación de abandono de los mismos al finalizar la jornada de actividad”. De esta forma, con una primera Consulta Preliminar de Mercado, “se podrá plantear un proceso de Compra Pública de Innovación que permita desarrollar soluciones competitivas e innovadoras aún no existentes que mejoren la prestación de servicios a la ciudadanía de Sevilla y que impacten en la mejora de la vida de las personas”, recoge el pliego técnico.

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“Con esta Consulta Preliminar de Mercado se busca obtener soluciones innovadoras que den respuesta a la gestión separada residuos, mejorando así la prestación de servicios públicos a los ciudadanos y colaborando con el cuidado del Medio Ambiente”, ha explicado la delegada de Consumo, Silvia Pozo. “Es preciso para ello contar con un asesoramiento técnico experto en la materia que se obtendrá tras esta Consulta Preliminar de Mercado de forma que se pueda licitar en un futuro un proceso de Compra Pública Innovadora con las propuestas que aporte la empresa que resulte adjudicataria del contrato licitado”.

“El Ayuntamiento de Sevilla está comprometido con la reducción de la contaminación y la preservación del medio ambiente. Al separar los residuos en origen, se facilita su posterior tratamiento y reciclaje, lo que ayuda a disminuir la cantidad de desechos enviados a vertederos y la emisión de gases de efecto invernadero”, ha apostillado la responsable municipal.


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