SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado recientemente un acuerdo, con el que finaliza el expediente iniciado el pasado mes de febrero para la rescisión del contrato adjudicado para acometer mejoras en el patio del área de educación primaria y la adaptación de la casa portería del colegio Pío XII, localizado en la Macarena, dado el “incumplimiento absoluto” de plazos en el que había incurrido la empresa contratada para estas obras.
Según figura en el acuerdo inicial de febrero de la junta local de gobierno, recogido por Europa Press, allá por julio de 2021 fue adjudicado a la empresa Ruiz Lobato S.L. este contrato presupuestado en 145.392 euros sin incluir el IVA, para una serie de mejoras en el patio del área de educación primaria y la adaptación de la casa portería del colegio Pío XII.
El contrato fue formalizado por las partes el 2 de agosto de 2021, siendo fijado el día 6 de dicho mes el comienzo de las obras, cuyo plazo de ejecución expiraba el 9 de diciembre de 2021.
“IMPOSICIÓN DE PENALIDADES”
Pero el 2 de diciembre, la Dirección General de Obra Pública Municipal acordó “la iniciación de expediente para la imposición de penalidades por incumplimiento del plazo total de ejecución, por causas imputables al contratista; autorizando que continuasen los trabajos, ampliándose el plazo hasta el 9 de enero de 2022, a los solos efectos de que finalizase la ejecución de los trabajos pendientes, quedando sujeto al periodo de incumplimiento imputable al contratista”.
Ya el pasado 3 de febrero, mediaba un “informe de la dirección facultativa de la obra en el que se insta a la resolución del contrato, por incumplimiento de la obligación principal del mismo, ya que no ha concluido la obra según el proyecto y pliegos que rigen esta contratación, por lo que ese incumplimiento sustancial trae como consecuencia que no se alcanza el fin perseguido con el mismo”.
“Se ha comprobado que con fecha posterior al 9 de enero de 2022 no han concluido las obras, lo que supone un incumplimiento absoluto de la obligación esencial del contratista de realizar la prestación definida en dicho contrato, imputable al mismo”, indicaba el acuerdo adoptado por la junta local de gobierno en febrero, que implicaba iniciar el expediente administrativo destinado a la resolución del contrato con la citada empresa.
AVAL DEL CONSULTIVO
Ahora, la junta de gobierno detalla en un nuevo acuerdo recogido por Europa Press que frente a la “oposición del contratista a la propuesta de resolución del contrato”, el Consejo Consultivo de Andalucía ha emitido un dictamen favorable a la medida, con lo que el Ayuntamiento ha formalizado ya la rescisión del contrato “por incumplimiento de la obligación principal” de la entidad adjudicataria.
Además, el Consistorio ha decidido “incautar la garantía constituida por importe de 7.269,62 euros (…) a los efectos de responder de los posibles daños y perjuicios causados por el incumplimiento del contrato”.
- Te recomendamos -