SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, prevé una serie de “modificaciones” para “agilizar” la lista de transmisiones de licencias de taxi, cuyo futuro fue objeto de una convocatoria de huelga a finales de junio; “en consenso” con todas las asociaciones del gremio, en el cual las dos asociaciones mayoritarias se oponen a una posible “liberalización” de la venta de las autorizaciones.
Durante la sesión de la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local celebrada este viernes por el Ayuntamiento hispalense, el edil de Vox Gonzalo García de Polavieja ha pedido información sobre los términos del “principio de acuerdo” alcanzado entre el Consistorio y las principales organizaciones de taxistas, para la anulación de la huelga promovida a finales de junio por Solidaridad Hispalense del Taxi y Unión Sevillana del Taxi, en torno a la gestión del sistema de transmisión o venta de las licencias de auto taxi, actualmente sujeta al Instituto Municipal del Taxi.
La convocatoria de huelga de estas dos asociaciones se dirigía contra la “posible liberalización” de las transmisiones de licencias de taxi, bajo la premisa de que su “apertura al mercado sólo serviría para que los especuladores se llenen los bolsillos” comprando “barato para vender caras” las citadas autorizaciones, con impacto en los taxistas con una economía propia más “vulnerable”.
Élite Taxi, de su lado, advertía de que tales asociaciones convocantes del paro rechazaban la posibilidad de eliminar una lista de espera para la transmisión de licencias que “gestionan ellas mismas” a través del Instituto Municipal del Taxi, en cuyo consejo de gobierno figuran las tres asociaciones; avisando de que dicha lista “atasca a entre 180 y 200 compañeros y devalúa el importe de las licencias”. Según Élite, “eliminar la lista” e implantar la “venta libre” proporcionaría “inmediatez” en las transmisiones y “mayor remuneración” aumentando “sensiblemente los 70.000 euros actuales” por autorización.
LOS EUROTAXIS
Además, el concejal de Vox ha advertido del “deterioro” del servicio de taxis adaptados a personas de movilidad reducida por la “reducción de la flota”, en un marco en el que el Ayuntamiento ha promovido en los últimos años diferentes convocatorias para la conversión de licencias de eurotaxis, en licencias para taxi convencional, siempre con un “límite” según el cual al menos un cinco por ciento de la flota total de taxis de la ciudad debe corresponder a vehículos adaptados.
El concejal de Movilidad, el popular José Lugo, ha abordado el asunto de las transmisiones de licencias, defendiendo que el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal del Taxi, ha aprobado recientemente “medidas para que la lista de transmisiones no tuviera una puerta de atrás” y ha “agilizado más de 50 transmisiones” de licencia.
Según ha asegurado, ha sido detectado que la regulación de dicha lista de transmisiones adscrita al Instituto del Taxi “establece una serie de prescripciones que dañan la agilidad de la lista”, ante lo cual el Gobierno local prevé una serie de “modificaciones” para “agilizar” la lista de transmisiones, “en consenso con todos” los colectivos del taxi, toda vez que las asociaciones con representación en el consejo de gobierno del Instituto del Taxi son Unión Sevillana, Solidaridad y Élite.
INCUMPLIDO EL MÍNIMO DEL CINCO POR CIENTO
Con relación a los eurotaxis, José Lugo ha admitido que ha sido detectado una “falta” de vehículos de este tipo, tras las últimas convocatorias para la conversión de licencias de eurotaxis en licencias para taxi convencional; e incluso se habría incumplido la obligación de contar con el cinco por ciento de la flota con dicha modalidad de vehículos.
Por eso, ha defendido que el Ayuntamiento ha “establecido que las nuevas transmisiones” de licencia de taxi impliquen la obligación de ceñir la actividad a la modalidad de taxis adaptados a personas de movilidad reducida.
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