ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha invertido en 2022 un millón de euros en el Monumento Natural Riberas del Guadaíra en gastos de mantenimiento, con ampliación de espacios, incremento de zonas de ocio y disfrute, plantaciones, mejora de las condiciones para su puesta en valor y “continuas tareas” de mantenimiento entre limpieza, conservación y protección, tanto con fondos colaborativos con otras administración, como con presupuesto municipal.
Entre las mejoras desarrolladas en los últimos años, el Consistorio ha destacado este lunes en una nota de prensa la reforestación de espacios como puntos de la ribera y la zona de Oromana, donde se han sembrado 750 árboles y en breve se plantarán otros 100 ejemplares más. Además, se ha reforestado el bosque de galería junto al río con arbustos y árboles de especies autóctonas como celtis, almeses, olmos, álamos, fresnos, magnolias y almendros, entre otros.
Se han creado nuevos caminos con áreas de descanso en torno a los molinos de San Juan y El Algarrobo, así como en la Huerta de la Peñuela, en la zona de La Comba. Con ellos, se han abierto “nuevas perspectivas” sobre el río y nuevos miradores. Al mirador sobre el Molino de Benarosa, se sumarán otros tres. También está prevista una nueva señalética en caminos y espacios. Con un diseño “unívoco y corporativo”, los soportes ofrecerán información acerca de itinerarios, espacios y valor natural de los mismos.
Los molinos son objeto “de forma permanente” de trabajos de mantenimiento y remozado. En estos años, se ha trabajado en particular en la recuperación de los azudes y de la lámina de agua en los molinos del Algarrobo, San Juan, Benarosa y Aceña. Todo ello se completa con la construcción de cuentas para el drenaje de pluviales, colocación de bancos y papeleras, así como con la puesta en marcha de un programa de vigilancia y seguridad en los parques de ribera.
Se sigue trabajando en la actualidad en el seguimiento y control de la calidad del agua del río y de los vertidos con acciones coordinadas entre todas las administraciones públicas implicadas: Seprona, Emasesa, Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica. Esto ha permitido, por ejemplo, instalar medidores de la calidad del agua en el Molino de la Aceña o culminar la obra del colector de la margen derecha del Guadaíra con un dispositivo que protege al Guadaíra de vertidos sólidos flotantes.
El futuro del Monumento Natural pasa por “una obra muy ambiciosa” que plantea “una solución permanente” para mantener la calidad de las aguas del río Guadaíra, así como garantizar el aporte hídrico del tramo urbano, sobre todo, en los meses de estío. La actuación se desarrolla en colaboración con Emasesa y la Universidad Pablo de Olavide con el nombre de ‘Renaturalización de ecosistemas y recuperación del corredor fluvial del río Guadaíra’ y tiene un presupuesto de 6,3 millones de euros.
- Te recomendamos -