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El ascensor inclinado del metro en San Juan fue reactivado después de estar detenido para la renovación de sus equipos

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SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)

El ascensor inclinado que conecta la estación de metro de San Juan Bajo con el barrio del Monumento a los Sagrados Corazones, que corona el cerro de Chaboya de Juan de Aznalfarache (Sevilla), ha sido ya reactivado tras una prolongada suspensión de su servicio para la renovación de sus equipamientos, según ha informado la Agencia de Obra Pública de Andalucía.

El asunto era abordado precisamente hace aproximadamente un mes en el pleno ordinario de diciembre del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por la popular María Luisa Moya junto a los independientes de Cambia.

En concreto, la portavoz del PSOE, Inmaculada Muñoz, exponía que este ascensor, fabricado por ThyssenKrupp y que salva el desnivel de 35 metros que separa la estación de metro de San Juan Bajo de la cima del cerro de Chaboya y las viviendas que lo pueblan, gratuito y con idéntico horario del metro; seguía “todavía estropeado, sine die”; y se desconocía “cuándo se va a reponer la avería” sufrida.

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De este modo, preguntaba al Gobierno local si el Ayuntamiento había consultado con la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, responsable de esta infraestructura, “cuándo” volvería a estar en funcionamiento este ascensor y si entretanto se había planteado la posibilidad de incorporar un servicio de lanzaderas para trasladar a las personas mayores, principales destinatarias de este equipamiento. De modo alternativo, proponía que las dotaciones de Protección Civil se encargasen de la “recogida” de estas personas.

EL CONTRATO DE “RENOVACIÓN”

El concejal de Planificación Urbana y Movilidad, Carlos Leo, recordaba al respecto que a finales de 2023, la Consejería licitaba un contrato de 290.978 euros, IVA incluido, para la actualización tecnológica del ascensor, que había venido sufriendo múltiples y repetidas averías e incidencias desde su entrada en funcionamiento.

Al respecto, el edil manifestaba que los trabajos fueron finalmente contratados e implicaban “la renovación del ascensor completo”, asegurando que la empresa adjudicataria de este contrato de la Consejería de Fomento estaba ya “cambiando el ascensor, el conjunto de la maquinaria”.

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Según la Consejería, en virtud a este contrato, con un 100 por ciento de financiación europea a través del programa estatal Next Generation de fondos comunitarios de recuperación ante la anterior crisis derivada de las restricciones ante la pandemia de coronavirus Covid-19, serían sustituidos “todos los elementos que sufren desgaste electromecánicos”; especialmente la cadena portacables, el elemento que “más averías y paradas provoca”.

SUSTITUIR LA CADENA

“De los últimos incidentes y paradas reportadas se puede deducir que la cadena actual está llegando ya al final de su vida útil, por lo que no puede preverse su comportamiento en caso de continuar con su uso”, apuntaba la administración autonómica a la hora de licitar el citado contrato.

Los trabajos incluían además la sustitución de otros elementos del ascensor, como la puerta de la cabina, el operador y la puerta de pasillo.


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