
SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
El teatro ocupa este fin de semana las dos salas del Teatro Central, perteneciente a la Consejería de Cultura y Deporte y gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Así, la sala B acoge el viernes y el sábado a partir de las 19,00 horas ‘Un sublime error’, un monólogo que el artista belga Jan Lauwers y su compañía Needcompay han creado para el actor Gonzalo Cunill. Por su parte, la sala Chácena recibe ‘Primera sangre’ de la dramaturga y directora, María Velasco que recibió XXXI premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela por su capacidad de riesgo y poeticidad. Será el viernes 21 y el sábado 22 a partir de las 20:30 horas.
Según ha informado la Junta en una nota, fundada en 1986 por los artistas Jan Lauwers y Grace Ellen Barkey, la compañía belga incorpora a Maarten Seghers como artista vinculado en 2001. Su obra artística abarca el teatro, la danza, la performance, las artes visuales, los textos, entre otros, llegando a los escenarios más importantes del mundo. En las últimas temporadas, han pisado las tablas del Central con ‘Le poète aveugle’; ‘Guerra y trementina’; ‘All the good’; ‘Billy’s violence’; y ‘Billy’s Joy’.
Su fundador, Jan Lauwers, conocido por su innovadora obra teatral, recibe en 2014 el León de Oro de la Bienal de Venecia por toda su trayectoria, siendo el primer belga en obtener dicho reconocimiento en la categoría teatro. Desde sus inicios, Lauwers ha escrito más de veinte obras teatrales en las que busca el retrato total de las personas con las que trabaja en cada momento. Todos sus trabajos los escribe en varias lenguas, siendo los más conocidos ‘La habitación de Isabella’, ‘Lobstershop’, ‘Morning Song’, ‘Ulrike’, ‘La trilogía Snakesong’, entre otros. En todos ellos, destaca la búsqueda por colocar en el centro a la humanidad y sus vicisitudes: el fracaso, el amor, la lucha, las penas grandes y las pequeñas, siempre ocupan un lugar especial.
Por su parte, el actor argentino Gonzalo Cunill lleva media vida en España trabajando con directores como Carlos Marquerie, Rodrigo García, Àlex Rigola o Carlota Subirós. En los años noventa Lauwers lo descubrió y desde entonces no han dejado de trabajar juntos, ganando juntos numerosos premios, como el Obie de Nueva York. Así, participa en montajes como ‘Calígula’ y ‘Morning Song’, por los que obtiene el premio a mejor actor de la crítica teatral de Barcelona; en ‘Begin the Beguine’; y ‘Billy’s Violence’. También participó del largometraje ‘Goldfish Game’ de Lauwers. Sus trabajos más recientes son ‘Billy’s Joy’, también de la compañía belga y ‘La enciclopedia del dolor. Tomo I: esto que no salga de aquí’, un monólogo de Pablo Fidalgo con el que pasó por el Central en 2023.
En esta ocasión, el creador belga pone a disposición del actor argentino ‘Un sublime error’ en el que el único protagonista está basado en todos los personajes masculinos de la obra de Lauwers. “Este texto versa sobre la amistad. Los tres retratos que conforman el relato son partes de mí mismo, basados en obras anteriores y en las amistades que he abrigado a lo largo de mi trabajo”, afirma el creador. La obra es un retrato íntimo donde el protagonista, también llamado Gonzalo, está solo en el mundo, pero no en soledad, que observa sorprendido su entorno y no comprende por qué motivo forma parte de él.
PRIMERA SANGRE EN LA CHÁCENA
‘Primera sangre’ de la creadora María Velasco, llega al Central el próximo fin de semana. La obra, premiada con el XXXI Premio de Teatro Jardiel Poncela 2022 de Fundación SGAE, cuenta en la producción con Centro Dramático Nacional y el Teatre Nacional de Catalunya. Su estreno tuvo lugar el 26 de abril de 2024 en el Teatro Valle-Inclán (CDN).
Una obra sobre la violencia sexual en los años noventa y sobre el miedo como elemento central de la educación sentimental de la mujer. La dramaturga y directora recoge en esta pieza un suceso que conmocionó en su momento a la ciudad donde creció, Burgos: el asesinato en 1991 de una niña de seis años, Laura Domingo, que tenía entonces los mismos años que la autora actualmente. Un caso que la marcó y sobre el que comenzó a escribir ocho años antes de su estreno en el Centro Dramático Nacional en abril del 2024. El resultado es un espectáculo de casi dos horas con el que se pretende que el público se plantee la difícil pregunta difícil de qué hace que una niña se convierta en mujer.
A medio camino entre el memorial, el thriller y el cuento de fantasmas, la obra obliga a la reflexión en torno los abusos sobre la infancia. Con lirismo y rotundidad, ‘Primera sangre’ invita a recuperar la memoria de las que ya no están para multiplicar nuestra existencia. Firma el espacio Blanca Añón (responsable de diseños para Alfredo Sanzol o El Conde de Torrefiel, así como de numerosas óperas), contando además con la colaboración del artista internacional Enrique Marty, que ha desarrollado un conjunto escultórico ex profeso.
La escritora y artista escénica, María Velasco, cuenta con distinciones como el Premio Nacional de Literatura Dramática 2024 por ‘Primera sangre’; el Accésit Marqués de Bradomín (2010); el Premio Max Aub (2017); el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (ambos en 2022). Su compilatorio ‘Parte de Lesiones’, publicado por La Uña Rota, recoge algunos de sus títulos más significativos, traducidos a diferentes idiomas.
Desde 2013 produce y dirige varias de sus obras, entre las que cabe destacar ‘La espuma de los días’ (Teatro Español, 2019/Teatre Lliure, 2020); ‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra’ (Festival de Otoño, 2020/Sala Beckett, 2022); o ‘Amadora’, proyecto de la cantante Tulsa, producido por Teatro Kamikaze (41º Festival de Otoño, 2023). Además de escribir y producir, Velasco ha hecho dramaturgias para danza para la compañía hispano italiana Kor’sia así como para la compañía interdisciplinar catalana Les Impuxibles.
VENTA DE ENTRADAS DE ABRIL
Este jueves, a las 11,00 horas se ponen a la venta en la página web del Teatro Central las entradas para los espectáculos de abril. En total, cuatro espectáculos de indisciplina y teatro completan la programación para el próximo mes que comienza el fin de semana del 4 y 5 con el estreno absoluto de ‘Pregón’ de la tercera producción de Teatro Anatómico (Ana Sánchez Acevedo/Pedro Rojas-Ogáyar), en colaboración con Juan Luis Matilla, Melisa Calero y Natalia Moreno ‘Marenkarma’.
Se trata de un espectáculo multidisciplinar con música en directo donde el flamenco y la danza contemporánea se atraviesan con el trap, el rap y el pop, para abordar la historia de la compra-venta como forma de articulación de las relaciones sociales. También los días 4 y 5, la sala A recibe el estreno en España de ‘ART. 13’, el último trabajo de Compagnie Non Nova/Phia Ménard en el que Ménard continúa socavando los cimientos de la violencia patriarcal de nuestras sociedades, a través del ámbito imaginativo.
El jueves 24 y el viernes 25 a las 20:30 horas, el Central recibe por primera vez a Club Caníbal. La compañía teatral formada por Vito Sanz, Font García, Juan Vinuesa y Chiqui Carabante presentan en la sala Chácena la obra ‘Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro’, un trabajo de humor negro neorrealista que entronca con la tradición cómica española, de Gila a Berlanga.
Abril acaba con el estreno absoluto de ‘La fiesta desde fuera’, el tercer proyecto musical y escénico del grupo de jazz Cordelia, liderado por la actriz y cantante Lola Botello. Un espectáculo de música y teatro en busca de la identidad después de la orfandad y una reflexión sobre el fenómeno de la muerte y los procesos de duelo en nuestra sociedad.
- Te recomendamos -