Inicio andalucía El arqueólogo considera que la persistencia y continuidad de Carmona son clave...

El arqueólogo considera que la persistencia y continuidad de Carmona son clave para su candidatura como Patrimonio Mundial

0

CARMONA (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)

El arqueólogo y director del museo de Carmona, Ricardo Lineros, ha afirmado que las características fundamentales para la candidatura de Carmona a Patrimonio Mundial son “la persistencia y continuidad”, recalcando que la ciudad siempre ha sido un territorio habitado y al estar ubicada en un punto estratégico ha sido “muy fácil su defensa”.

Así lo ha manifestado Lineros en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) está celebrando en su sede de Carmona (Sevilla) y en los que dirige el curso ‘Patrimonio Mundial y Carmona’.

Según ha señalado Lineros, “Carmona es el reflejo de todas las actividades culturales dadas en su territorio”. Todo ello ha dado un lugar a un “paisaje cultural que está formado desde el patrimonio arquitectónico hasta los paisajes de la campiña” y que ha hecho, según el director del curso, que la ciudad presente su candidatura a Patrimonio Mundial.

El arqueólogo ha explicado que el primer paso para presentar la candidatura a la Declaración de Patrimonio Mundial de Carmona es un proceso que “aprobó el Ayuntamiento con unanimidad y que se están dando pasos en ese sentido”.

Según Lineros, “en el paisaje hace cinco mil años emergió el poblado fundamental y principal desde el que se ha dominado todo el territorio y este dio lugar a la formación de una población que ha sido Carmona” y que “ha tenido éxito durante todo este tiempo”, toda vez que ha puesto de relieve que “una vez que termina la prehistoria, todas las culturas que han pasado han habitado Carmona y están en el subsuelo de la ciudad”.

El director ha añadido que todo eso es “lo que la ha dotado de dominio sobre otros enclaves, control que ya en la edad moderna se va a traducir a los aspectos puramente económicos y a partir sobre todo del siglo XVIII, la ciudad tiene importantes palacios barrocos, importantes conventos e iglesias”.

EL CURSO ‘PATRIMONIO MUNDIAL Y CARMONA’

Lineros ha explicado que el curso ‘Carmona Patrimonio Mundial’ se inscribe dentro de todo el proceso de actividades, difusión y también de preparación para la candidatura del municipio.

Se centra, según ha apuntado, en la mejora del documento y de todo el proceso que hay que seguir hasta la declaración definitiva. El seminario está estructurado en dos partes. La primera sesión está centrada, según ha afirmado el arqueólogo, en “todo el desarrollo teórico que conlleva el proceso de declaración, el proceso administrativo”, mientras que la segunda está enfocada en la propia candidatura de Carmona, “lo que es el patrimonio de la ciudad visto desde la perspectiva de distintos especialistas que forman parte del Consejo Asesor y que aportan su conocimiento con su ponencia de aquellas cosas que conviene poner en relevancia”.


- Te recomendamos -