![epress_20250213145914.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250213145914-640x427.jpg)
SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
Un equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío, coordinados por el director de la unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, José Miguel Cisneros, ha publicado en The Lancet Regional Health Europa el análisis más completo hecho hasta la fecha del impacto anual sobre la salud de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos en España. Además, contiene avances metodológicos con respecto a trabajos anteriores relacionados.
En total, 133 hospitales de distintos puntos del país, así como el Instituto de Biomedicina de Sevilla y otros centros de investigación biomédica en red de Enfermedades Infecciosas y de Enfermedades Respiratorias han llegado a la conclusión de que la carga sanitaria, número de infecciones y muertes, causada por las infecciones por bacterias multirresistentes en España es mucho mayor de lo descrito anteriormente.
En esta línea, la Junta ha señalado en una nota de prensa que el artículo añade un enfoque “nuevo y eficiente” para medir la carga sanitaria de las infecciones por bacterias multirresistentes en un país, mediante un trabajo realizado conjuntamente por microbiólogos e infectólogos en cada hospital.
Según destacan los autores, la metodología de este estudio puede utilizarse en otros países con fines comparativos. Así, los datos pueden ser útiles para “concienciar sobre este grave problema de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos a los profesionales sanitarios, los medios de comunicación, los ciudadanos y las autoridades sanitarias”. También pueden ayudar a las autoridades sanitarias a “priorizar los recursos en función de la magnitud descrita del problema”.
En concreto, a los profesionales sanitarios les ayuda a comprender mejor las principales características epidemiológicas, microbiológicas y clínicas de las bacterias multirresistentes en pacientes hospitalizados. Y por tanto, a diseñar las mejores intervenciones para mejorar los resultados. “Es necesario intensificar las acciones nacionales para combatir la resistencia bacteriana”, ha concluido el doctor Cisneros.
- Te recomendamos -