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El Alcázar resalta la colección Carranza ‘Azulejos y lozas de Triana’ después de ser completamente actualizada

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SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno, ha destacado la culminación de las actuaciones de conservación y mejora llevadas a cabo en la exposición ‘Lozas y Azulejos de Triana. Colección Carranza’, ubicada en las salas altas del Cuarto de la Montería del Real Alcázar.

El edil ha detallado que “la exposición, que durante años había caído en un estado muy deficitario por la falta de mantenimiento, ha sido sometida a un profundo proceso de conservación que ahora la sitúa en un nivel óptimo, devolviéndole el esplendor que merece un conjunto tan emblemático como esta colección cerámica. Este es un ejemplo claro de nuestra gestión eficiente y de nuestro compromiso con el cuidado de nuestro patrimonio histórico y artístico”.

La colección, compuesta por 171 piezas cerámicas que abarcan desde el siglo XII hasta el XVIII, fue inaugurada en 2010 y representa un recorrido por la evolución de la cerámica sevillana, desde el mudéjar hasta el barroco. Sin embargo, en junio de 2024, un informe técnico reveló el estado deficiente de las salas y las piezas expuestas. Como refiere en una nota el Consistorio, “las vitrinas acumulaban polvo, numerosos focos de iluminación estaban fundidos, y las salas carecían de la luminosidad y atractivo necesarios para realzar la belleza de la exposición y sus techos artesonados del siglo XVI”.

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Entre julio y diciembre de 2024, el Ayuntamiento de Sevilla impulsó un conjunto de actuaciones destinadas a recuperar tanto las piezas cerámicas como los espacios expositivos. En primer lugar, mejoró la iluminación con la renovación de los focos en vitrinas y techos, resaltando tanto la exposición como los artesonados históricos. Además, también se realizaron labores de mantenimiento con la pintura de paredes y puertas, limpieza de vitrinas y piezas cerámicas, y recolocación de elementos que se encontraban en posiciones incorrectas. Con la supervisión de las condiciones del entorno para garantizar la protección a largo plazo de las obras expuestas se hizo una conservación preventiva de la colección.

Estas tareas, desarrolladas conjuntamente por el Real Alcázar y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), han permitido devolver a esta exposición su valor artístico y didáctico, además de hacerla más accesible y atractiva para el público, ha destacado el Ayuntamiento.

En este sentido, el edil de Hacienda ha declarado que “desde la finalización de las mejoras, se ha observado un notable incremento en el interés de los visitantes por estas salas, consolidando la exposición como uno de los puntos destacados del Real Alcázar”.

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