SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
El Patronato del Real Alcázar de Sevilla, dependiente del Ayuntamiento, ha licitado por la vía de urgencia un contrato –distribuido en dos lotes– para, por un lado, disponer del servicio informático con el que poder vender y reservar entradas para el conjunto palaciego y, por otro, para desarrollar una aplicación de contenidos para audioguías y radioguías. El contrato tiene una duración de 25 meses (más de dos años). El plazo de presentación de ofertas se cierra el próximo 26 de septiembre. El valor estimado del contrato es de 2,258 millones de euros.
En la licitación publicada y consultada por Europa Press, se argumenta la urgencia en la “imposibilidad de prorrogar el contrato de ventas actual”, lo que “sitúa al Patronato del Real Alcázar en una situación de extraordinaria urgencia para disponer lo más rápido posible del oportuno contrato que le permita concertar los servicios en las mejores condiciones posibles”. “Dicha situación –continúa el pliego– no sólo viene precedida por la pérdida de dichos servicios desde un punto de vista objetivo, sino por la naturaleza de los mismos, lo que los convierte en servicios indispensables para la supervivencia de un monumento histórico-artístico como es el Alcázar”.
En el caso del lote 1, el del servicio informático para la venta física y telemática, así como de reserva de entradas, la adjudicataria tendrá que proporcionar al Alcázar tres taquillas físicas y tres automáticas. La empresa creará “un canal exclusivo para profesionales turísticos” y tendrá un plazo de 20 días, “a contar desde la resolución de la adjudicación”, para la puesta en marcha del sistema y el inicio de la venta anticipada y venta en taquillas automáticas y físicas. La previsión de venta de entradas para este 2024 es de 1.848.000 entradas, lo que “supondrá una recaudación anual de en torno a 25 millones de euros”, recoge la documentación publicada.
En el caso del lote 2, relacionado con el desarrollo de contenidos para audioguías y radioguías, en el caso de las primeras tendrán que ser suministradas 35 y éstas “permitirán realizar el recorrido por el Cuarto Alto en 25 minutos, con la misma duración de las grabaciones en cada sala independientemente del idioma escogido, de manera que los grupos de visitantes circulen unidos”. Para las radioguías, se le suministrarán al Alcázar 200 unidades receptoras y siete unidades emisoras con sus cargadores correspondientes.
En cuanto a la venta de entradas, el Alcázar recuerda en el pliego que el aforo del monumento está en 750 personas. “Para respetar esta premisa, la venta de entradas se organiza de la siguiente manera: se reservan 60 entradas por hora para la venta en taquilla, y 690 para la venta online. Las entradas para el día siguiente que no se han vendido en la modalidad online se derivan cada día a las 00,00 horas a la taquilla física para su venta el mismo día de la visita”. En 2024, “se está vendiendo una media mensual de entradas –que serían comisionables en el presente contrato– de 154.000”. El Patronato abonará al adjudicatario por cada entrada vendida –según su tipología– un importe que oscila entre los 0,17 euros (entrada gratuita más Cuarto Real) y los 0,55 euros (entrada general más Cuarto Real).
- Te recomendamos -