Inicio andalucía El alcalde defiende el “equilibrio” entre consumo y ahorro energético con el...

El alcalde defiende el “equilibrio” entre consumo y ahorro energético con el retraso del alumbrado navideño

0

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha defendido este martes que el retraso del encendido del alumbrado navideño del 25 de noviembre al 5 de diciembre y la reducción en una hora durante los días laborables es fruto de la búsqueda del “equilibrio” entre el ahorro energético y la “necesidad de ayudar al comercio en estas fechas” de consumo y en pleno proceso de recuperación económica tras los años más duros de la pandemia.

En declaraciones a los medios tras la inauguración del Congreso de referencia internacional en la lucha contra el SIDA/VIH, el primer edil ha asegurado que las medidas adoptadas para el alumbrado durante las fiestas navideñas han sido la consecuencia de una “fase de diálogo” con los comerciantes, los hoteleros y los hosteleros en la que se ha “intentado un equilibrio” entre la necesidad de “propiciar” el consumo y “al mismo tiempo, ser coherente con la necesidad de ahorro energético”. Con estas medidas, el consumo será aproximadamente de 90.000 kwh, en torno al 30% menos que durante la Navidad pasada.

Además de reducir el tiempo del alumbrado navideño y el horario en días laborables, el Ayuntamiento va a usar tecnología con la que rebajar aún más el gasto de electricidad y, en consecuencia, la factura. En concreto, esta decisión, que las asociaciones consultadas han considerado razonable atendiendo a la coyuntura energética, retrasa el encendido del 25 de noviembre inicialmente previsto al día 5 de diciembre, en vísperas del Puente de la Inmaculada.

En los días laborables, se reducirá una hora la iluminación, ajustándose así al horario comercial: se encenderá a las 18,30 y se apagará a las 22,00 horas. Mientras, en los fines de semana y festivos se encenderá a las 18,30 y permanecerá hasta las 23,00 horas, y en los festivos del 24, 31 y 1 se mantendrá hasta la una de la madrugada.

Además, la empresa adjudicataria de la iluminación navideña ha incrementado la eficiencia energética en la tecnología LED empleada. En términos globales, los hilos de LEDS usados en el año 2018 consumían nueve W/m. En 2022, parte de la iluminación –los diseños nuevos, como los que se colocan en la Avenida de la Constitución y las calles Sierpes, Tetuán, Imagen, Laraña, Campana, Alfonso XII y Asunción y Plaza del Salvador– gasta siete W/m, es decir, un 22,2% menos.


- Te recomendamos -