SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
Un total de 25.058 escolares de la provincia de Sevilla se iniciarán este curso en el estudio de diversos lenguajes de programación de distintos niveles a través del Programa ‘Steam: Pensamiento Computacional aplicado en el aula’, puesto en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para fomentar en el alumnado la organización de datos, el reconocimiento, interpretación y desarrollo de algoritmos de forma guiada para modelizar, automatizar y entender situaciones de la vida cotidiana, además de desarrollar la competencia digital y fomentar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, ha destacado que “el programa, con metodología Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), está dirigido a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato”. “En su primera edición, participan 120 centros docentes sevillanos y hay 1.768 docentes de la provincia implicados”, ha añadido Araúz en una nota de prensa de la Junta.
El programa se configura en tres niveles de participación. En primer lugar, ‘Pensamiento Computacional Desconectado’, recomendado para alumnos que cursen Educación Infantil y primer ciclo de Primaria; ‘Programación por bloques, diseño de aplicaciones móviles y videojuegos’ para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y ‘Lenguajes de Programación e Inteligencia Artificial’, aconsejado para segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
De esta manera, se cubre “todo el espectro educativo” con actividades en el aula que van desde juegos “desenchufados” sin necesidad de dispositivos, el uso de robots, la programación de aplicaciones para móviles Android mediante bloques sencillos y la introducción a la Inteligencia Artificial mediante el uso de lenguajes de programación usados ampliamente en ámbitos profesionales, como es el caso de Python.
La Consejería ha puesto a disposición de los centros educativos participantes dotación específica y de equipamiento tecnológico para el adecuado desarrollo e implementación de este programa. Además, cuentan con Instructores Steam que llevan a cabo tareas de atención a los centros, principalmente relacionadas con actividades de formación a través de un aula virtual especialmente diseñada para este programa educativo.
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