SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sevilla y candidato socialista a la reelección, Antonio Muñoz, ha mantenido un encuentro con vecinos y colectivos del Polígono Norte, donde, además de abordar la nueva estrategia municipal para avanzar en la transformación social de los barrios más vulnerables de la ciudad en el próximo mandato. En este sentido, ha concretado una serie de actuaciones de mejora para esta zona del Distrito Macarena.
La llegada de la Línea 3 del Metro de Sevilla, que tendrá parada en el entorno de San Lázaro, “supondrá no sólo una gran transformación de la movilidad para el Polígono Norte, sino también el aprovechamiento de sus obras para acometer reurbanizaciones de calado en el barrio”. Por lo pronto, “llevará aparejada una conversión de la Ronda Urbana Norte en un bulevar, tal y como contempla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS), reforzando la conexión entre los barrios a un lado y al otro de la vía”, ha señalado en una nota de prensa.
En el programa con el que Antonio Muñoz concurre a los comicios del día 28 de mayo próximo, se incluye generar un modelo de barrio con más equipamientos culturales, deportivos, sociales y servicios públicos. “En el próximo mandato, la prioridad en la acción de gobierno la marcarán la mejora de nuestros barrios. Nuestras propuestas surgen de un conocimiento de las necesidades de los barrios y que se han trabajado, además, con las entidades vecinales”, ha remarcado el alcalde, quien ha realizado también una visita por el barrio.
La línea de trabajo continuará la estela de las recientes reurbanizaciones en la calle José Bermejo y en la Plaza del Olivo, convertida en ya un gran enclave de convivencia vecinal y entre generaciones. Con esta filosofía, se acometerá una mejora en el parque de la calle Diego de Almagro, que se dotarán de nuevos equipamientos, al tiempo que los vecinos y las vecinas se beneficiarán de la segunda fase de la actuación de la reurbanización integral del Paseo de Torneo, en este caso entre Barqueta y el Parque del Alamillo.
Continuarán con las inversiones en colegios con actuaciones en centros educativos como el CEIP Al-Andalus, y se impulsará la recuperación de locales para uso vecinal, equipamientos, iniciativas emprendedoras, de innovación social o generadoras de empleo. En este marco, se pretende dotar de mayor actividad al Centro Municipal de Formación y Empleo Norte (edificio que se conoce popularmente como ‘La latita’) consolidándolo como enclave para la impartición de itinerarios profesionales con certificados de profesionalidad y prácticas enfocados principalmente a esta y otras zonas de transformación social de los distritos Macarena y Norte, añade la nota de prensa.
En dicho encuentro, el alcalde y candidato socialista también abordó las líneas generales de su estrategia social para el próximo mandato, que apuesta por una gran alianza entre administraciones públicas en torno a las zonas de transformación social que permita afrontarlas de forma integral y con la inversión suficiente, y que pasará también por un refuerzo del personal municipal para poder dar estabilidad a estas intervenciones.
De este modo, plantea una gran alianza con participación pública y también privada que permita abordar con financiación excepcional y las competencias suficientes la compleja situación de exclusión multidisciplinar en las zonas de transformación social.
Muñoz ha apuntado a la gran apuesta que se está haciendo y que continuará en torno a la reducción del absentismo escolar, y que tiene que venir acompasada por otra que incida en la reducción de la brecha digital, a lo que se sumarían los programas de impulso al empleo y la economía en estos barrios. “La atención a las zonas de transformación social como es el Polígono Norte será una prioridad, por lo que se reforzarán estructuralmente los dispositivos de atención dando estabilidad a los equipos de trabajo social del Ayuntamiento”, ha explicado.
De esta forma, ha detallado que dentro del proceso de estabilización de las plantillas municipales, 70 personas que hasta ahora habían desarrollado programas temporales de atención a los colectivos vulnerables se han incorporado ya a los recursos municipales de manera permanente, lo que permitirá dar continuidad al trabajo en los barrios de transformación social. Así, está previsto avanzar en la estabilización hasta alcanzar a 109 profesionales a lo largo de 2023.
En esta nueva estrategia integral se incluirá también el trabajo en red con las entidades del tercer sector involucradas en la lucha por la inclusión en distintos ámbitos –familias, menores, jóvenes en desempleo o personas sin hogar–, así como a las empresas, por medio de sus programas de responsabilidad social, y a la ciudadanía a través de los consejos de barrio. Para realizar este trabajo coordinado y en red entre distintos servicios públicos y entidades privadas está prevista la puesta en marcha de plataformas digitales que faciliten la colaboración, a través del Plan Sevilla Digital +.
- Te recomendamos -