SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Asuntos Políticos y Democracia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa se va a reunir este jueves 11 de mayo y este viernes 12 de mayo en la capital hispalense, un acto donde los Reales Alcázares acogen las sesiones parlamentarias en las que se tratarán, entre otras cuestiones, las consecuencias políticas de la guerra de Ucrania y la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará los días 16 y 17 de mayo en Reikiavik.
El jueves 11 de mayo, la sesión de la Comisión arranca a las 9.30 horas con la bienvenida del senador Antonio Gutiérrez Limones, presidente de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria, delegación de las Cortes Generales compuesta por diputados y senadores, según han trasladado las Cortes Generales en un comunicado. A continuación se celebra un encuentro de los parlamentarios de los países miembros con la ministra de Justicia, Pilar Llop.
Este día, las sesiones de la mañana versan sobre el papel del Consejo de Europea en la prevención de conflictos, en la restauración de la credibilidad de las instituciones internacionales y en la promoción de la paz global; sobre la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa que se celebrará los 16 y 17 de mayo en Reikiavik bajo el lema ‘Unión en torno a Valores para Afrontar unos Retos Extraordinarios’, y sobre las interconexiones entre el Consejo de Europa y la Comunidad Política Europea.
Por la tarde a partir de las 14.30 horas, comienza la ponencia del presidente de la delegación, Gutiérrez Limones, sobre el fortalecimiento de las relaciones entre el Consejo de Europa e Iberoamérica, dentro del marco de la estrategia exterior del Consejo de Europa, que contará con la participación de expertos. También se va a celebrar una ponencia sobre las consecuencias políticas de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania.
El viernes 12 de mayo a partir de las 9.30 horas, continúan las sesiones de la Comisión de Asuntos Políticos y Democracia con debates en torno a las interferencias extranjeras como amenazas a la seguridad democrática, una ponencia de la diputada María Valentina Martínez Ferro en la que también se cuenta con el testimonio de expertos; y sobre las relaciones entre la mayoría parlamentaria y la oposición en los sistemas democráticos.
El Consejo de Europa es una organización internacional fundada en 1949 que tiene como finalidad impulsar una unión más estrecha entre sus miembros para promover y defender los valores humanos, el progreso económico y social, los principios de la democracia parlamentaria y los derechos fundamentales y las libertades públicas, entre otros principios.
El Consejo de Europa se organiza en un Comité de Ministros y en una Asamblea Parlamentaria, compuesta de 612 miembros (306 titulares y otros tantos suplentes) procedentes de los parlamentos de los 46 Estados miembros.
Los trabajos de la Asamblea Parlamentaria se preparan previamente en comisiones, como esta Comisión de Asuntos Políticos y Democracia, que se realiza en Sevilla, o las comisiones de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; Migraciones, Refugiados y Personas Desplazadas o Igualdad y No Discriminación.
- Te recomendamos -