SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
Dos de las tres becas ofertadas por el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (Ricoms) para rotación de MIR en el extranjero han recaído en el Hospital Universitario de Valme. Belén Civico Ruiz y Aida Tomaizeh Gómez (residentes de cuarto año en Dermatología y Ginecología/Obstetricia, respectivamente) se han alzado con estas ayudas correspondientes a la II Convocatoria de Becas ‘Muñoz y Peralta’ en reconocimiento a su trayectoria formativa.
Se trata de una iniciativa enmarcada en la promoción de la docencia y formación continuada del Colegio para “garantizar la mejora de los niveles científico, cultural, económico y social de los residentes, así como de su constante actualización profesional”, ha subrayado la Junta de Andalucía en una nota de prensa. A esta convocatoria, han optado todos los residentes de los hospitales de Sevilla de tercer, cuarto y quinto año que habían tenido aprobada una rotación externa en centros extranjeros de, al menos, dos meses de duración en 2023.
Cada beca está dotada con 2.000 euros y su proceso de resolución ha sido presidido por un jurado designado por el presidente del Comité de Expertos del Ricoms. En él, se ha tenido en cuenta una doble baremación de forma que “se ha puesto en valor la realización de cursos, programa de formación en competencias transversales y en competencias específicas realizadas durante el período de residencia, ponencias y comunicaciones, participación en proyectos de investigación financiados, premios obtenidos durante el período formativo, formación universitaria postgrado, publicaciones y estancias internacionales”.
Ambas médicas internas residentes han coincidido en que se decantaron por el Hospital de Valme “al informarnos de su prestigio docente con la total implicación y cercanía de los tutores”. Al respecto, el jefe de Estudios, José Carlos Pérez Tejada, ha destacado la apuesta de este centro “por la excelencia formativa, potenciando la investigación o la ampliación de la formación con rotaciones internaciones que permiten completar la especialización médica, siempre gestionada como una opción más y de forma voluntaria para los residentes”.
En este caso, ambas residentes ya han participado en rotaciones, cuya beca ayudará a sufragarlas económicamente. La residente en Dermatología Belén Civico ha desarrollado rotación internacional en Ninewells Hospital (Dundee, Escocia). Específicamente, ha rotado en la Unidad de Fotobiología, dispositivo asistencial de referencia nacional para el estudio y tratamiento de las enfermedades de la piel inducidas por el sol. Y, además, también ha perfeccionado la formación en Cirugía de Mohs, destinada a minimizar la agresividad quirúrgica al intentar respetar el máximo tejido sano de la patología oncológica cutánea.
Por su parte, Aida Tomaizeh Gómez ha realizado una rotación internacional en Italia: IRCCS Sacro Cuore Don Calabria Hospital, ubicado en la localidad de Negrar -Verona. Pertenece al Internacional School Of Surgical Anatomy. En concreto, se ha formado con el equipo del Marcelo Ceccaroni, reconocido en el ámbito europeo en el campo de la cirugía ginecológica mínimamente invasiva, principalmente aplicada en endometriosis y en patología oncológica.
- Te recomendamos -