DOS HERMANAS (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Alfonso X El Sabio, con motivo de la efemérides del VIII Centenario de su nacimiento, ha acordado recientemente conceder a Dos Hermanas el título de “Municipio Alfonsí”, en reconocimiento a la histórica vinculación del municipio con el Rey Sabio. El informe para la concesión del título de Municipio Alfonsí a Dos Hermanas ha sido elaborado por el profesor de la UPO y miembro del Cabildo, Antonio López Gutiérrez, nazareno y conocido investigador de la historia local.
El simbólico acto de entrega del título se ha celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidido por concejala de Relaciones Humanas del Consistorio nazareno, Basilia Sanz Murillo.
Arropado por una nutrida representación de la Hermandad de Valme, abrió el turno de intervenciones el Cronista Oficial de la ciudad, Pedro Sánchez Núñez. Acto seguido, tras unas breves palabras de Pedro Rodríguez Bueno, Maestre-Presidente del Cabildo, se procedió a la entrega del título. A continuación, la secretaria del Cabildo, María Teresa Martínez, dio lectura al acuerdo de concesión.
Para concluir, Basilia Sanz cerró el acto destacando tres hechos significativos en la historia de Dos Hermanas relacionados con la figura de Fernando III en la Reconquista de Sevilla. El primero de ellos es el asentamiento de las tropas que asedian Sevilla en el término municipal, concretamente en la zona de Fuente del Rey.
Un segundo dato histórico es la invocación en el Cerro de Cuartos a la imagen de la Virgen ¡Váleme Señora!, con la venerada imagen mariana de la Virgen de Valme, Protectora de la Ciudad y Patrona de la Corporación Municipal. Precisamente, este año es motivo de celebración por el 50 aniversario de la Coronación de la Virgen de Valme y su Año Jubilar.
Además, dentro de la programación de los actos que el Cabildo catedralicio prepara para conmemorar el 775 aniversario de la restitución del culto cristiano en la ciudad, el próximo 25 de noviembre se va a celebrar una procesión extraordinaria en Sevilla con la venerada imagen de la Virgen de Valme junto a San Fernando.
Por último, la tradición cultural reconoce la hazaña del maestre Santiago Pelay Pérez Correa “que clavara su espada en el suelo, brotando al momento una manantial -la “Fuente del Rey”-, que sirvió para calmar la sed de los soldados cristianos”.
“Está clara la importancia histórica de la figura de este Gran Rey medieval, Alfonso X el Sabio, con nuestra Gran Ciudad, siendo de destacar su impulso repoblador, fundamentalmente en la tierras del valle del Guadalquivir”, puntualizó Basilia Sanz durante el emotivo y simbólico acto.
“Es la Historia -prosiguió Sanz- que cada vez nos hace y nos ha hecho más grandes, conservando nuestras tradiciones, nuestra cultura, pero siempre mirando hacia la prosperidad y el futuro desde este enclave privilegiado, como si todavía estuviéramos enclavados en el Lacus Ligustinus, bajo la protección de la Virgen de Valme”.
- Te recomendamos -