El reconocimiento a la Corporación provincial procede de los Premios Fundación Patrimonio Industrial
SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
La diputada provincial del Área de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, ha recogido el galardón que ha otorgado la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía a la Diputación en su V Edición de Premios Fupia por el proyecto de Rehabilitación del Molino El Pintado, en los Tajos de Mogarejo, en el tñermino municipal de Montellano, acometido con el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).La distinción ha sido entregada por la presidenta de la Fundación, Inés Durán.
Dichos premios cuentan con las categorías al mejor proyecto de investigación sobre Patrimonio Industrial de Andalucía y a la intervención más relevante de activación del Patrimonio Industrial. En esta segunda categoría, en la modalidad de Empresas e Instituciones Públicas, ha sido reconocido el proyecto promovido por la Diputación, según informa en una nota de prensa.
El trabajo, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Montellano, titular del inmueble, ha sido acometido por el Servicio de Desarrollo Rural del Área de Cohesión Territorial a través de subvención del PFEA en tres años consecutivos, por lo que la ejecución de las obras ha sido llevada a cabo directamente por la Diputación mediante la contratación porperiodos cortos de tiempo con 87 trabajadores desempleades, en su mayoría del sector agrario. Las obras finalizaron en 2021.
El paraje de los Tajos de Mogarejo, donde se ubica el Molino, fue reconocido con la figura de ‘Monumento Natural por la Junta de Andalucía el 1 de octubre de 2003 mediante una declaración en la que se resaltaba la consideración de los valores naturales, históricos y paisajísticos del enclave. En este sentido, la intervención ha consistido, con la participación de un equipo multidisciplinar, en la recuperación de los senderos de acceso y restauración medioambiental, así como la rehabilitación del conjunto de inmuebles de carácter agropecuario en torno al propio Molino.
Para llevar a cabo esta rehabilitación se han utilizado y recuperado sistemas de construcción tradicionales propios de la arquitectura del lugar, lo que ha favorecido el empleo de la mano de obra local no especializada en el sector de la construcción que, por otro lado, “aporta un nuevo valor en la recuperación del patrimonio, como es la identidad colectiva, la participación y la identificación de la población con su propio patrimonio”, ha subrayadoLlamas.
PREMIOS DE LA FUNDACIÓN
La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía ha celebrado esta V Edición de Premios Fupia (periodo 2018-2021) reconociendo la labor que investigadores, empresas, asociaciones, sector público y particulares realizan en pro del Patrimonio Industrial de Andalucía. Esta quinta edición ha estado dedicada a la memoria del historiador económico más importante de los últimos 60 años, el catedrático Jordi Nadal Oller, cuya obra renovócompletamente los estudios de historia de la población y la historia de la industrialización en España, y a cuya figura van dedicados los premios de este año.
En la categoría a la intervención más relevante de activación de dicho Patrimonio, se han realizado otras menciones a empresas y otras instituciones, además de la Diputación de Sevilla. Entre ellas, la Restauración de la plataforma de acceso del cargadero mineral ‘El Alquife’, en su segunda fase, promovida por la Autoridad Portuaria de Almería. También, la Recreación histórica ‘Canteros y caciques en la lucha por el mármol’, creada con el objetivo de poner en valor, salvaguardar y difundir la cantería del mármol de Macael como Patrimonio Cultural Inmaterial, cuyo promotor es el Ayuntamiento de Macael.
En la categoría de Miembros de la sociedad civil y movimiento asociativo, la mención ha sido para el proyecto de Rehabilitación de la Antigua Real Fábrica de Hoja de Lata y sus adherentes, de San Miguel de Ronda (Málaga).En cuanto al Mejor proyecto de investigación sobre Patrimonio Industrial de Andalucía los premios otorgados han sido para Pablo Rubio por su Trabajo Fin de Máster (TFM) en Arquitectura y Patrimonio Histórico, Universidad de Sevilla, ‘Fango, agua y pólvora: convivencia de patrimonio industrial y defensivo en el entorno de marismas de San Fernando.
El segundo premio ha correspondido a María Rodríguez por su Trabajo Fin de Grado (TFG) Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Universidad de Sevilla, ‘Reconstrucción Virtual de la Estación de Bombeo Adufe Bajo.
- Te recomendamos -