SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
La promoción de residentes en el Hospital Valme de Sevilla bautizada como ‘Generación Covid’, que se vio obligada a retrasar su incorporación unos meses en el año 2020, ha protagonizado este viernes un acto de despedida, donde han sido elogiados los 50 especialistas internos residentes (EIR) “que tuvieron que empezar este periodo de forma tan abrupta en un contexto sanitario tan grave a nivel mundial”.
En este caso, un grupo formado por Médicos Internos Residentes (MIR), Psicologos (PIR) y Farmacéuticos (FIR) han formado parte de este “promoción especial”, tal como destaca el centro hospitalario en una nota de prensa. En suma, “el grueso de los residentes que en el año 2024 han culminado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla su formación”.
Previamente, el pasado mes de mayo, ya otros 24 EIR concluyeron su fase formativa en este mismo área sanitaria. En este caso, correspondientes a especialidades médicas y médico-quirúrgicas de cinco años junto a las especialidades enfermeras con dos años de duración. La ‘Generación Covid’ del Área de Gestión Sanitaria Sur que se acaba de homenajear en el salón de actos del hospital sevillano se corresponde con 20 especialidades.
Profesionales que han vivido la adaptación de prácticas clínicas como consecuencia de la pandemia, como es el caso de la telemedicina o las grandes medidas de seguridad sanitaria. El “entrañable” acto celebrado ha estado presidido por la dirección asistencial del Área de Gestión Sanitaria Sur y el presidente de la Comisión de Docencia, José Carlos Pérez Tejada.
Allí, ha transmitido su felicitación por alcanzar la especialización con el valor añadido de convivir desde el primer día de este periodo formativo “con la crudeza e incertidumbre vital de la pandemia”. Por su parte, en representación de los EIR ha intervenido Celia Gallego, residente de la especialidad de Endocrinología y Nutrición.
Gallego ha comenzado narrando sus vivencias a la llegada por vez primera al hospital sevillano para continuar con anécdotas, felicitando a sus compañeros por el camino recorrido, agradeciendo la labor docente, el compañerismo y la cercanía de los servicios clínicos, destacando el sentimiento de pertenencia a la Familia Valme.
Dentro de las especialidades que han sido objeto de un acto de despedida, se incluye la de Medicina Familiar y Comunitaria. Una especialidad relevante para la Atención Primaria y muy demandada al ser la especialidad prioritaria para la cobertura en centros de salud urbanos y rurales, en este último caso con el hándicap de la mayor dificultad de conseguir sanitarios por zonas aisladas tornadas en difícil cobertura.
“Sin embargo, la excelencia en la calidad docente como seña de identidad en este área de gestión es patente en balances como el realizado en esta hornada 2024. Más del 85% de los residentes de esta especialidad han optado por continuar en su trayectoria profesional en centros de Atención Primaria del Área Sur de Sevilla”.
Este hecho constata “el esfuerzo en altísimos parámetros docentes” de la misma, “que hace posible la fidelización de residentes convertidos por elección propia en especialistas de centros donde han desarrollado su periodo formativo”.
- Te recomendamos -