SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
El pleno ordinario de la Diputación de Sevilla ha aprobado una declaración institucional de apoyo al Día de las Lenguas de Signos Españolas. En este sentido, antes del comienzo de la sesión plenaria se ha dado lectura a un comunicado que ha servido para mostrar el respaldo unánime de la Corporación, que insta a la Administración local y autonómica, al resto de poderes públicos e instituciones, entidades privadas, empresas y a toda la sociedad “a que tengan en cuenta la accesibilidad universal, el diseño para todas las personas y la eliminación de barreras en sus actuaciones”.
“Esto incluye la incorporación de la Lengua de Signos para el acceso óptimo de las personas con discapacidad auditiva al ejercicio de sus derechos en todos los ámbitos”, al tiempo que revalida su apoyo al movimiento asociativo que aglutina a todas las personas con discapacidad auditiva y sordoceguera. “Todo ello, para garantizar que la provincia se beneficie de su derecho a la información y la comunicación, la participación igualitaria en la vida social y el ejercicio de los derechos de esos colectivos”.
En el comunicado se ha recordado el hecho de que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, ratificada por España en 2007 y en vigor desde el 3 de mayo de 2008, “impulsó un cambio de paradigma al consagrar el enfoque de las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos”.
Este texto fundamental reconoce la importancia de la accesibilidad en todos los ámbitos: en el entorno físico, social, económico y cultural, así como en la salud, la educación, la información y las comunicaciones. Solo así, las personas con discapacidad podrán gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales que les corresponden.
Desde ese colectivo se ha trasladado a los grupos políticos que el Decreto 119/2023 de 29 de mayo desarrolla las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación en materia de lengua de signos española (LSE) y medios de apoyo a la comunicación oral (MACO) en Andalucía.
Este reglamento desarrolla dicha Ley con el fin de concienciar a toda la sociedad sobre las medidas técnicas que han de ir siendo progresivamente implantadas en todos los ámbitos. Esto permitirá que tanto las personas que han optado por la lengua de signos como aquellas que prefieren la lengua oral con otras medidas de apoyo puedan hacer valer su derecho básico a ser escuchadas y comprendidas.
“Cada 14 de junio conmemoramos el Día Nacional de la Lengua de Signos para promover el papel fundamental que juega la Lengua de Signos en la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales y el intercambio de conocimiento”. Asimismo, el reconocimiento de este día debe servir “para llamar la atención sobre la responsabilidad del conjunto de la sociedad hacia las personas sordas y con sordoceguera”.
- Te recomendamos -