SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha criticado este viernes la “precaria” situación laboral en la que se encuentra la plantilla del Ayuntamiento de Sevilla “como consecuencia, cada vez más, de plazas vacantes”.
En este sentido, CSIF ha trasladado esta situación a todos los grupos políticos municipales, en sucesivas reuniones, denunciando la existencia de alrededor de 1.000 plazas vacantes de forma continua. De ellas, la mitad, aproximadamente, se concentran en la plantilla de personal laboral y, de ellas, 200 pertenecen a la categoría de peón, según detalla en una nota de prensa.
Estas cifras demuestran “la situación de abandono de los servicios públicos municipales y una dejadez en la prestación de servicios que están obligados a cumplir, al ser de competencia municipal; un ejemplo es la limpieza y mantenimiento de los centros escolares de Educación Primaria”, ha explicado el secretario de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Sáenz.
CSIF plantea a los grupos políticos “la aplicación de la ley 22/2021, en cuanto a la posibilidad de establecer una tasa de reposición adicional de efectivos del 125% para Policía Local, 120% en los sectores prioritarios y del 110% en los demás sectores”, ha subrayado Sáenz. El Ayuntamiento de Sevilla “ha derivado parte de esa reposición de las plazas cubiertas por personal laboral a otras distintas, agravando aún más el déficit estructural de plantilla que soportan estos servicios”.
Por este motivo, CSIF votó en contra de la última Oferta Pública de Empleo (OPE) para el año 2022, “al no aplicarse este porcentaje de forma proporcionada a las vacantes producidas”. El problema se centra también en la falta de cobertura de bajas por incapacidad laboral de larga duración, “aun sabiendo de antemano esta Corporación su duración, con el consiguiente abandono y falta de efectivos para el desarrollo de estos servicios”.
Asimismo, el responsable sindical ha señalado al respecto que “para este Gobierno municipal, es más importante el ahorro económico que la prestación de un servicio público de calidad a la ciudad de Sevilla”. CSIF ya trasladó la necesidad de que el Gobierno central recoja la posibilidad de ampliar la tasa de reposición por encima de ese 110%, para “poder reparar el daño que están sufriendo nuestras plantillas” y garantizar la prestación de estos servicios.
“Parece que el Gobierno municipal sí entiende necesaria esta posibilidad, pero sólo la ha solicitado para alguna empresa municipal, olvidando al resto de colectivos, que están igualmente necesitados de cubrir sus vacantes”, ha concluido el secretario de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla.
- Te recomendamos -