SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha advertido este lunes de “las numerosas carencias que soporta el servicio de Tussam desde hace demasiado tiempo” y que “suponen una evidente pérdida de competitividad para los sevillanos”. En este sentido, ha explicado que “son muchas las cuestiones que afectan al desarrollo diario de la actividad de la empresa” y que “es urgente que sean abordadas por el equipo de gobierno”.
“Son asuntos que, entre otros aspectos, han sido denunciados por los trabajadores, sin que hasta ahora se hayan puesto los medios necesarios para solucionarlos”, ha afirmado Pimentel en una nota de prensa. De hecho, “no hay mejor ocasión que la celebración de esta Semana Europea de la Movilidad para que el alcalde se ponga manos a la obra y dé respuesta a estas históricas reivindicaciones”, de modo que los sevillanos “cuenten de una vez con un transporte público que esté a la altura de lo que merece una ciudad como la nuestra”, ha indicado.
Pimentel, que ha mantenido una reunión con representantes de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), sindicato mayoritario de Tussam, en compañía del concejal de la formación naranja Lorenzo López Aparicio, ha criticado “la reducción de servicios que ha sido instaurada por la dirección de la empresa respecto a lo planificado en el calendario de temporadas”, algo que “ya ocurrió también de forma inédita a mitad de la temporada pasada”, puesto que “nunca antes los responsables de Tussam habían tomado esta decisión de reducir el servicio sin justificación alguna”.
Así, ha explicado que “lo más preocupante de esta medida, que se adoptó dentro de una temporada ya iniciada, es que no obedecía a la evolución de la demanda sino a una más que deficiente planificación en materia de plantilla, que venía provocada porque el propio Área de Planificación de Tussam carece en la actualidad del personal suficiente para desempeñar esta labor”, ha señalado.
El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha insistido en que “esta problemática, así como otras que también afectan a la empresa, son una de las consecuencias directas del histórico déficit existente en la plantilla de trabajadores”. No en vano, “desde el grupo municipal creemos que ya va siendo hora de que el equipo de gobierno afronte de una vez las carencias en materia de personal que merman el servicio ofrecido por Tussam al conjunto de los sevillanos y que, por desgracia, no es algo nuevo”.
En este sentido, ha explicado que “esta carencia dificulta que se pueda prestar un servicio fluido y eficiente a los usuarios”, especialmente “en las temporadas en las que la empresa registra su pico de uso”. Sin embargo, “los problemas no quedan aquí y se hacen evidentes, además, en la situación de falta de limpieza que presentan muchos de los autobuses”.
Así, ha añadido que “si ya la imagen de la ciudad es lamentable debido a la incapacidad del gobierno para abordar el problema de la suciedad, hay que sumarle el estado que presentan muchos de los vehículos”, dando un servicio que “dista mucho de la imagen y profesionalidad que muestra su personal”, ha dicho.
Pimentel ha recordado que quedan otros asuntos por resolver, como la implantación del pago con tarjeta en los autobuses de Tussam, “que ya existe en el Metro de Sevilla”. Ello, por un lado, “facilitaría la fluidez en el acceso de usuarios a los autobuses y, por otro, permitiría que el uso se multiplicara al dar una opción de pago que tras la pandemia se ha convertido en mayoritaria entre los consumidores”.
Por todo ello, ha anunciado que en el Pleno de este jueves su formación presentará una “batería de preguntas” al alcalde con el objetivo de que Muñoz “aclare si de una vez por todas va a apostar por la mejora de Tussam y por dar una solución a este déficit sobre el que han puesto el foco hasta los propios trabajadores de la empresa”, ha concluido.
- Te recomendamos -