SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
Los técnicos de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla han comenzado este miércoles con los trabajos de construcción de un parterre de enormes dimensiones en el que se repondrá el tercer y último ficus que quedaba indemne en la Encarnación tras las obras de recuperación de este espacio urbano y que fue talado a finales del pasado mes de octubre.
Así lo confirman fuentes municipales a preguntas de Europa Press, recordando que el ficus que se plantará es fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundación Cámara de Comercio. Si las condiciones climatológicas acompañan y lo aconsejan, el ejemplar se plantará a principios del próximo mes de enero.
El nuevo ficus es de la misma especie que el que hubo que retirar recientemente por riesgo de vuelco. “Se plantará en la cota adecuada y en un parterre renovado para tal fin”, apuntaba el alcalde en la presentación del acuerdo. A este respecto, Sanz señalaba que “este acuerdo se convierte en un vehículo canalizador para la participación de la sociedad civil en este tipo de iniciativas que conllevan una ciudad más sostenible”.
El Ayuntamiento decidía finalmente talar el último ficus de la Encarnación ya que “los técnicos municipales consideran que existe una gran incertidumbre sobre el estado de su anclaje por el estado de pudrición de las raíces y del cuello del tronco, así que la única salida que han considerado es el apeo del ejemplar”.
En este sentido, indicaba en una nota de prensa que “después de haber estudiado en profundidad la situación del ficus, lamentamos tener que tomar esta decisión, pero los informes de los técnicos recomiendan el apeo porque no queremos que se repita otra caída como la que sucedió en 2022 con otro ejemplar en la Encarnación”.
Después de que la concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Evelia Rincón, se reuniese con una representación de la Mesa Ciudadana del Árbol para informar sobre la tala por el riesgo de vuelco, la plataforma Salva Tus Árboles había reclamado “continuar con el estudio recomendado en el informe del pasado 26 de septiembre, que se paralice la tala hasta entonces, que se tomen todas las medidas de seguridad mientras tanto y que se hagan todos los esfuerzos por salvarlo”.
- Te recomendamos -