
SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Francisco Toscano, ha presidido este jueves la reunión de seguridad convocada con motivo de la celebración, este domingo, del derbi Real Betis-Sevilla FC, con un dispositivo en el que participarán unos 400 efectivos de diferentes unidades de la Policía Nacional y que se activará en su fase previa el sábado.
En una nota de prensa, Toscano ha señalado que el operativo “velará por la seguridad de todos los aficionados desde el día antes del partido, durante su desarrollo y después, tanto en las inmediaciones de ambos estadios como en los hoteles de concentración”, y ha aprovechado para hacer un llamamiento a los seguidores de ambos equipos sevillanos “para que disfruten del encuentro deportivamente”.
Junto a este dispositivo policial, el equipo organizador, el Real Betis Balompié, dispondrá de 271 vigilantes, 16 mandos intermedios y 163 auxiliares; en total, 450 personas, además de cuatro perros de seguridad que apoyarán el dispositivo de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.
Desde la perpectiva sanitaria, el partido contará, además, con cuatro ambulancias, seis médicos, 19 técnicos de emergencias y cinco diplomados universisarios en Enfermería (DUE).
En el encuentro celebrado hoy han participado, además de representantes de la Policia Nacional y de ambos equipos de fútbol, miembros de la Policía Adscrita, Policía Local, así como responsables del servicio de ambulancias adscritas a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
ACTIVACIÓN DEL DISPOSITIVO EN VARIAS FASES
El subdelegado ha detallado el servicio diseñado por la Policía, que se activará, en su fase precrítica, el sábado y se prolongará hasta las 13,00 horas del domingo, día de celebración del derbi. En dicha fase participarán efectivos de las unidades de Atención al Ciudadano y de Prevención y Reacción (UPR) de la Brigada Provincial de Seuridad Ciudadana (BPSC), con radios de acción en las zonas de Nervión y Sur, así como miembros de la Brigada Provincial de Información, que prestarán especial atención a la presencia de grupos de seguidores de riesgo de cualquiera de ambos equipos.
A las 18,00 horas del domingo dará comienzo la fase crítica antes del partido, en la que efectivos de la IV Unidad de Intervención Policial (UIP) ofrecerán servicio de protección en los alrededores del estadio del Real Betis, apoyados por la Unidad de Caballería, especialmente en zonas de concentración de los seguidores. Esta acción se complementará con el servicio de protección en los hoteles de concentración de ambos equipos y del trío arbitral, manteniendo la seguridad en los mismos y en su posterior traslado hasta el Benito Villamarín.
Dentro de este operativo, la Policía también ofrecerá acompañamiento y protección a los seguidores del Sevilla FC hasta el estadio. Una vez iniciado el partido, y dentro de esta misma fase, la UIP dirigirá las medidas de control, tanto del interior como del exterior del estadio, apoyados en los alrededores del recinto por la Unidad de Caballería, y supervisando al personal de seguridad privada en el acceso de los aficionados al interior del coliseo verdiblanco.
Al finalizar el encuentro, efectivos de la UIP supervisarán el perímetro del terreno de juego hasta el total desalojo del recinto deportivo, así como la protección de los equipos y del trío arbitral. Para disuadir posibles altercados durante la noche permanecerán en las inmediaciones miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).
DISPOSITIVO MUNICIPAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD
El Ayuntamiento de Sevilla ha preparado un dispositivo especial de limpieza, movilidad y seguridad con motivo de la celebración de dicho partido de fútbol. Así, el servicio de transporte Tussam ampliará la oferta con 24 autobuses adicionales, que prestarán servicio en las líneas 1, 2, 3, 6 y en la lanzadera entre el estadio y Sevilla Este.
Además de la incorporación de los 24 autobuses de refuerzo, repartidos en estas cuatro líneas y adicionales a los que habitualmente circulan en cada una de ellas, a la finalización del encuentro estos vehículos estarán estacionados en paradas exclusivas en las inmediaciones del estadio para atender, de manera rápida, la salida de los aficionados.
También prestará servicio la lanzadera que une el estadio Benito Villamarín y Sevilla Este, efectuando las paradas de la línea LE, únicamente como paradas de bajada. En concreto, esta lanzadera efectúa paradas en el Prado, San Bernardo, Gran Plaza, Los Arcos, Las Góndolas, Palacio de Congresos, Avenida de la Ciencia y Avenida de la Aeronáutica. Además, ha señalado que la lanzadera posibilita el transbordo con la línea de Metro, Cercanías, autobuses interurbanos y numerosas líneas de Tussam en puntos de intercambio como el Prado, San Bernardo, Gran Plaza o Los Arcos.
En cuanto al dispositivo por parte de la Policía Local, comenzará a las 11,00 en la zona del estadio Ramón Sánchez Pizjuán a efectos de control de concentración de personas, y seguirá, en colaboración con Policía Nacional, en el estadio en lo que respecta a recogida de entradas y traslado al Villamarín. Este dispositivo se amplía con un equipo de motoristas para la regulación y cortes de tráfico en el acompañamiento de aficionados sevillistas.
Igualmente, desde las 11,00 horas se despliega otro dispositivo en las inmediaciones de estadio verdiblanco para control de venta ambulante y reubicación y control de establecimientos públicos, vigilancia y actuación en estacionamientos de perímetro de seguridad que se refuerza y amplia por la calificación del partido como de alto riesgo. Esta ampliación afectará a zona de padre García tejero, Iguazú, calle Orinoco Cauca y Paraná para la llegada de autobuses de ambos equipos.
El dispositivo de tráfico y el operativo y el corte de las vías de acceso se activarán tres horas antes del inicio del partido, a las 18,00 horas, solo permitiendo el acceso a los vehículos autorizados al estadio como máximo hasta una hora antes del encuentro, según las condiciones de la zona.
Los cortes de tráfico se desarrollarán desde las 18,00 horas o incluso antes dependiendo las contingencias que pudieran darse, y se mantendrán hasta el final de partido.
OPERATIVO ESPECIAL DE LIMPIEZA
Por otro lado, Lipasam ha diseñado el plan especial de limpieza con motivo del encuentro, con el que se desplegará un importante equipo humano y mecánico durante el encuentro, así como en las horas anteriores y posteriores. El operativo para el partido contará con 45 operarios y 22 vehículos que trabajarán las horas previas y posteriores al encuentro futbolístico en tres fases: la previa, durante el propio encuentro e inmediatamente después del mismo.
- Te recomendamos -