SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
Desde que el pasado 20 de junio se iniciara la XXV edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, ya han asistido a sus conciertos un total de 29.452 personas. La actividad continúa hasta el 14 de septiembre y se adentra en su última semana de conciertos, que se realizarán del 9 al 14 de septiembre, de lunes a sábado.
En lo que respecta a este lunes 9 de septiembre, vuelve el flamenco con la cantaora Alicia Gil que estará acompañada por el guitarrista Lito Espinosa, dos artistas con una larga trayectoria en el mundo del flamenco. Nos presentarán el programa ‘Siempre Federico’ con el que rinden homenaje a la Generación del 27 y en especial a Federico García Lorca uno de sus máximos exponentes. Un espectáculo en el que se interpretarán canciones y cantes de los poemas del gran poeta granadino, inspirados en las obras que popularizaron ‘La Argentinita’, Camarón o Enrique Morente; desde sus Cantares Populares a Poeta en Nueva York.
El martes 10 de septiembre, actuará Double Q formado por el guitarrista onubense Quique Bonal y el cantante y armonicista madrileño Quique Gómez, que se unen para presentar un espectáculo centrado en el jazz y el blues de entreguerras. Interpretarán ‘The American Crooners’ un programa que abarcará una gran variedad de estilos musicales, todos ellos procedentes del blues y del jazz y que tienen al ‘crooner’ (cantante melódico) y a la guitarra como protagonistas. Quique Bonal y Quique Gómez se encuentran por primera vez sobre un escenario abordando este repertorio desde una perspectiva amena y educativa, con pequeñas explicaciones que ayudarán a que el público pueda apreciar mejor la increíble riqueza y variedad de este tipo de música.
En la jornada del miércoles 11 de septiembre, actuará Mashrabiya grupo que aborda un repertorio tradicional de distintos países del Mediterráneo y el Cercano Oriente, ecos sonoros de los pueblos nómadas, piezas refinadas de estancias palaciegas o canciones de los cafés a orillas del Mármara. Nos presentarán ‘Aires de Rüm-èli’, un recorrido por la músicas de la Europa otomana, que nos acercará a esta tierra mestiza, territorio en eterna disputa y puente entre pueblos y culturas que permitió el trasiego de mercadurías, ritmos trashumantes, improvisadas melodías y danzas sensuales que impregnaron bazares, mezquitas y palacios donde Oriente se funde con Occidente.
El jueves 12 de septiembre, actuará Dolci Affetti grupo formado por tres mujeres a las que les une la pasión por la música del Seicento: la soprano Cristina Bayón, la violagambista Viviana González y la tiorbista Mari Luz Martínez. Especializadas en la interpretación histórica, el trío nace bajo el interés común de rescatar la figura de la gran compositora Barbara Strozzi, que es la representación ideal y ardiente de la efervescencia creadora veneciana del siglo XVII. Nos presentarán ‘El jardín del amor: Barbara Strozzi y la feminidad en los afectos’, un programa que llevará al espectador a vivir los afectos de la música italiana del Seicento a través de las obras de Barbara Strozzi y de sus contemporáneos Claudio Monteverdi o Francesca Caccini entre otros.
En cuanto al viernes 13 de septiembre, actuarán la excelente soprano Mariví Blasco y Pedro Barragán a la guitarra. Nos presentarán ‘Mescolanza. Música barroca en clave flamenca’ en el que desbordan los límites de su propia formación para encontrarse en un espacio de nueva creación. En él se entrelazan obras del primer barroco, canciones del repertorio popular español y piezas firmadas por el propio Barragán compuestas expresamente para la ocasión. Todo ello entramado en un único hilo discursivo cargado de elipsis y dinámicas extremas donde los artistas se toman la libertad necesaria en la búsqueda de una belleza íntima y genuina. Interpretarán obras de Monteverdi, Morente, Camarón, Purcell, Lope de Vega o Lully entre otros.
Por último, el sábado 14 de septiembre, Kumpania clausurará la presente edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla. Formado por Manu Brazo (saxo), Pepe Fernández (piano), Rosa G. Varela (cello) y Claudia Gallardo (violín), se unen para reinterpretar con un formato nuevo algunos de los ejemplos más representativos de la música española desde el renacimiento hasta el siglo XX. Kumpania constituye una amalgama de virtuosismo, variedad y excelencia. Nos presentarán ‘Una historia de España’ un programa que nos ofrece un recorrido por la rica cultura musical histórica de España, proporcionando una experiencia que captura la diversidad sonora a lo largo de los siglos de la mano de Falla, Albéniz o Boccherini entre otros
- Te recomendamos -