SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
CCOO Sevilla ha denunciado la “indefensión” que está sufriendo la plantilla que presta el servicio telefónico de Aljarafesa a través de Servinform después de que esta haya perdido la licitación.
Según ha explicado el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Servinform pretendía, en un primer momento, que se subrogara el 100% de la jornada laboral de los trabajadores que atienden el servicio telefónico de la empresa pública de aguas de la comarca aljarafeña, dado que además atienden a otras empresas y servicios, según ha explicado la organización sindical en una nota de prensa.
Sin embargo, la nueva adjudicataria, Factudata XXI, pretende subrogar solo la parte de la jornada en la que se atiende Aljarafesa, lo que en algunos casos es de tan solo 30% de la jornada contratada, por lo que, “para mayor agravio, pretenden abrir el nuevo centro de trabajo en Écija cuando hasta ahora se prestaba en Mairena del Aljarafe. Todo ello ofreciendo descaradamente la posibilidad de pedir la rescisión del contrato, que es realmente lo que se busca”, ha señalado CCOO.
La presión sindical por parte de CCOO ha conseguido, en el caso de Servinform, “que se replantee la postura y asuman que la plantilla continúe en el puesto de trabajo, aunque indican que será de forma parcial atendiendo a esos otros clientes”.
A juicio del Sindicato, “es una irresponsabilidad y un disparate porque en el convenio no se contempla la subrogación parcial ni este tipo de prácticas. Esta forma de licitación deja a los trabajadores en un limbo, ya que no está en su mano la organización del trabajo, sino en manos de empresas que han demostrado que su interés principal es deshacerse de la plantilla y están llevando la situación al absurdo para que sea la propia plantilla la que renuncie a este sinsentido”.
Asimismo, CCOO ha asegurado, además, que Aljarafesa es conocedora de la “rocambolesca” situación, “pero de nuevo un ente público se escuda en que se ha introducido en el pliego la necesidad de respetar el convenio. No se espera, por tanto, que haga nada. Estamos ante la consecuencia de adjudicar la prestación de los servicios municipales atendiendo solo al criterio económico y no a la calidad”, ha lamentado el sindicato.
CCOO entiende que las plantillas tienen derecho, en vista de la situación, a mantener el empleo al 100% en Servinform al ser personas que trabajan para diferentes clientes, y no deben ser consideradas adscritas a campañas o servicios específicos.
De la misma forma, el Sindicato ha señalado que “es inasumible que administraciones o entes públicos sigan haciendo dejación de funciones en estos procesos de subcontratación y que no verifiquen las intenciones empresariales ni las condiciones que se les ofrecen a las personas que llevan toda su carrera laboral gestionando el servicio”.
Por eso, CCOO está estudiando las acciones legales y medidas de protesta a desarrollar con el objetivo de salvaguardar el empleo y poner coto a esta situación, instando a Servinform a que respete el 100% de la jornada laboral de la plantilla afectada.
- Te recomendamos -